Panorama lechero: la disminución de lluvias de agosto logra recuperar transitabilidad de los caminos

Así lo indica un informe de la Cuenca Oeste de Productores de Leche del Oeste Bonaerense.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la primera quincena de Agosto, han disminuido las lluvias en el Oeste de Bs As, ha habido más sol y bastante viento, lo que ha permitido en muchas zonas, con lo justo, salir del estado de saturación de humedad en los suelos, y recuperar transitabilidad en los caminos. Así, para mediados de mes, son pocos los lugares que quedan bastante afectados, como por ejemplo 9 de Julio y zonas cercanas a Bellocq, por lluvias abundantes recientes (90 mms), allí localizadas.

En toda la Cuenca las napas siguen altas, pero puede decirse que, más allá de estos excesos de humedad que hemos sufrido, hasta ahora hemos transitado un invierno bastante benigno.
Para la segunda quincena del mes, se espera el regreso de vientos del norte, más humedad, y la probabilidad de nuevas precipitaciones.
Proyectando la situación climática al trimestre Agosto-Septiembre-Octubre, el SMN pronostica en la Pampa Húmeda precipitaciones y temperaturas normales o superiores a normales para esta época del año.

FAUBA – ICYA INTA porcentaje agua útil en el perfil producción y perspectivas
Con la “ventana” de mejora climática, la producción comenzó muy lentamente a remontar su curva en la Cuenca Oeste de Bs As. Y después de un primer semestre cerrado alrededor de 2% por debajo de 2013, fue alcanzando una línea de la paridad, e insinúa un segundo semestre levemente por encima del año previo.
Los sólidos se muestran todavía estables, y en buen nivel. Y sólo puede mencionarse un deslizamiento, menor en las unidades formadoras de colonias (UFC), y algo mayor en los conteos de células somáticas (CCS), como consecuencia de los meses de barro y stress de los rodeos, que explican a su vez su dificultad para entregar una mayor producción.
La base forrajera invernal está funcionando bien. Los tambos pastoriles trabajan con dos pastoreos diarios. Y los que operan con rodeos encerrados, pueden sostener su esquema, a expensas de una muy buena relación de precios Leche – Maíz (+ de 2,4 Kgs por litro) y Leche – Soja (+ de 1,25 Kgs por litro de leche).

Igual, al formular una proyección a Diciembre, hay que ser prudentes, y tener en cuenta, entre otros factores condicionantes: ¿Se confirma el fenómeno “El Niño”? ¿Rebotará el precio internacional? ¿Cuál será la paridad cambiaria? ¿Se podrán sostener precios mínimamente estimulantes para los tambos? ¿Moderarán la política de condicionamientos sobre el sector? ¿Se recuperarán a tiempo los rodeos de su stress reciente?

Precios orientativos del mes de Julio
Un nuevo aumento de precios en la leche de tambo En Julio, en la Cuenca Oeste se experimentó un nuevo aumento del precio de la leche a los tambos. Y esto, más allá de los incrementos planteados por las distintas usinas, se va a ver particularmente reflejado en los
cuadros de este informe, por el “sinceramiento” significativo que realizó La Serenísima, pasando una parte importante del precio desde el ámbito de las “notas de crédito”, al de la liquidación mensual, con lo cual disponemos ahora de mayor transparencia, y nuestras estadísticas se ubican más cerca de la realidad.

Claro que esta medida de esta empresa (acompañada por un acortamiento de los plazos de pago), va a provocar cierto sobredimensionamiento en el porcentaje de aumento del conjunto, en la comparación contra el mes previo, y en la interanual. Pero, como se dijo, nos deja mejor parados sobre lo que efectivamente está pasando (que es lo que nos debe interesar, cuando de tomar decisiones empresarias se trata).
Así las cosas, este mes, los precios al productor en la Cuenca Oeste, subieron entre 4,7 y 5,0% en $/litro y en $/KPT, respecto del mes anterior. Mientras que en la comparación interanual, la brecha (en pesos corrientes), superó el 51,00% en $/litro, y el 49% en $/KPT.

Hacia adelante: el fantasma de la desaceleración asoma y nos desafía.
Se está consolidando en Agosto, una tendencia que había comenzado a insinuarse en Junio-Julio: los precios internacionales caen, y el cuadro socioeconómico doméstico se ve con creciente preocupación, limita cada vez más la capacidad de compra de la población, e impulsa comportamientos muy prudentes en los consumidores. En un año con menos leche que la esperada, se vende todo, la mayoría de las industrias no tienen que cargar con pesados stocks, pero se va reduciendo el márgen de maniobra con los precios (mayoristas y minoristas).
Esto marca un cambio en el escenario, frente al que se puede hacer cualquier cosa, menos dejar de tomar nota del mismo. Porque cuando el consumidor interno o el cliente externo ajustan sus decisiones, toda la cadena, y en particular los productores de leche, debemos hacer lo mismo, en consonancia.
Esto no quiere decir “tenemos que producir menos”, “hay que bajar los precios” o insensateces por el estilo.
Quiere decir: veamos qué ajustes podemos hacer, en los 3 niveles de gestión, para adaptarnos en forma más competitiva a la nueva situación, que aún no sabemos cuán profundo puede llegar, ni cuánto puede durar.
Quiere decir a) “tengo que potenciar la eficiencia de mi sistema de producción”, b) “tengo que comprar y vender mejor, para lo que tendré que negociar mejor”, y c) “tengo que colaborar y sumar mi compromiso, para tratar de mejorar el ambiente institucional en el que se desenvuelve mi negocio”. Y si me apoyo en la actividad grupal, con otros colegas, “haré crecer mis posibilidades de éxito”.

MARCO INSTITUCIONAL
Madurez y Sentimientos.
El año próximo tendremos en nuestro país elecciones presidenciales y legislativas, con ese motivo, ya han comenzado a recrudecer las internas tendientes a definir candidatos, y esto va impregnando crecientemente las políticas para el sector, las conductas, y las iniciativas.
Nuestra Cámara, valora como necesaria la actividad política partidaria, y todas las propuestas que desde allí se generen, e impliquen un diálogo, donde las partes puedan escucharse, y sean conducentes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Tenemos vocación de colaboración y mantenemos buenas relaciones con todos, aunque cuidamos nuestra independencia y el rol que asumimos, que se debe a los intereses de los productores y la cadena lechera, con respeto por el bien común de la sociedad.
Desde esta óptica, sostenemos la importancia de que todos los actores involucrados con la lechería, actuemos con la madurez, la seriedad, y la amplitud que nuestra situación exige de nosotros. Y no nos llevemos por los sentimientos en los que nos encierran a veces las banderas, que deben ser una guía de libertad y no una prisión para nuestro pensamiento.
Por eso, nos molestó mucho la confusión mediática a que, maliciosamente, se sometió a la FunPEL y a AACREA hace unos días, y algunas reacciones desafortunadas de quienes quedaron atrapados en la telaraña. Somos miembros orgullosos de la FunPEL. Convencidos de que nuestro mejor futuro necesita una responsable madurez, y no la mediocridad de los malos sentimientos.

Deja un comentario