noviembre 2016

Panorama lechero: hay una meseta en los volúmenes de producción

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las lluvias que a comienzos de Octubre fueron bien recibidas en muchas zonas de la Cuenca Oeste, en otras se convirtieron luego en una pesadilla. Con excesos que llevaron a declarar la emergencia en G. Villegas, Ameghino, C. Tejedor, y Rivadavia. Y a prorrogar la que ya venía en varios cuarteles de Alsina y Puan.
Y todo, como suele ser habitual en nuestro país, agravado por las deficiencias de infraestructura y el siempre postergado manejo racional e integral de las cuencas hídricas.

En Noviembre, en cambio, las precipitaciones han sido escasas en la región pampeana, con algunas fuertes heladas tardías en el centro-sur de la Pcia. de Bs As. Y hacia fin de mes, ingresarían otra vez masas de aire más cálidas y húmedas, que podrían traer de regreso nuevas lluvias.
Para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero, el SMN pronostica probabilidad de lluvias normales y temperaturas normales o superiores a lo normal para la época, en la pampa húmeda.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
Como se ha podido ver en nuestra Cuenca Oeste, y coincide como tendencia con los datos oficiales, este año no hubo «pico» de producción primaveral, y tampoco se ha anticipado la caída estacional de verano. Se está dibujando, en cambio, una suerte de «meseta» en los volúmenes de producción.

A nivel nacional (dairylando.com) en la comparación interanual del período Enero-Octubre, lo que se observa en la producción de las principales provincias lecheras es lo siguiente: Entre Ríos -19,6%, Santa Fé -15,4%, Córdoba -12,0%, y Buenos Aires -5,8%.
Gran parte de nuestra región permanece con buenas condiciones de producción, tiene una buena oferta de pasto, y aguarda que se vaya elevando un poco la temperatura, para que puedan despegar las alfalfas, y organizar la confección de rollos.

De a poco, se van recomponiendo también los campos y los animales, en las zonas más afectadas por los grandes excesos pluviométricos de Octubre (más de 300 mms, en no pocos casos).
Y en todos lados, se nota como residuo de tantos meses de bajísimos precios y altísimos costos, una cierta merma en las producciones individuales y en el número de vacas en ordeño.

EL ESCENARIO COMERCIAL
Octubre: La recuperación del precio a paso de caracol
Siempre es preferible andar con paso de caracol que de cangrejo. Pero sigue habiendo un importante segmento de tambos todavía lejos de acomodarse. Y todos necesitamos ir saneándonos financieramente. Por lo que genera bastante ansiedad la postergación de la llegada a los $5,00/litro, desde donde, en algún momento, se había hablado que nos lanzaríamos al 2107. Porque, a este paso… parece improbable. Los precios subieron al tambo entre 1,2 y 1,4% en $/litro, y entre 2,7 y 2,9% en $/KPT, respecto del mes anterior. Y en la Cuenca Oeste se ubicaron alrededor de los u$s 0,28/litro.

En la comparación interanual, se observa a su vez (en moneda corriente) un incremento aproximado de entre 61,20 y 61,80% en $/litro y en «$/Kg de proteína».

Noviembre: Difícil que nos paremos. Difícil que aceleremos.
Una caída en el consumo interno de 6% interanual que lo ubicaría en 2016 debajo de 200 kgs de leche equivalente/habitante/año, el sostenimiento (por ahora) de la producción, y un mercado internacional que mejoró los valores de la LPE, pero no puede todavía canalizar un volúmen significativo de operaciones, están haciendo pesada la marcha de los precios en nuestra actividad.
Son altos los costos de producción de los tambos y los de las industrias. Es muy alto el «costo argentino».
Y el mundo está complicado. Persisten además en la cadena importantes áreas de ineficiencia, difíciles de corregir en el corto plazo, sin asumir inversiones, costos políticos y consecuencias sociales indeseables.
Con todo, se ven las oportunidades allá adelante. Y por eso no es bueno que bajemos los brazos. Hay que aguantar el «mientras tanto», afianzar el temple y los equipos de trabajo. Buscar, dialogar y negociar mucho. Pactar sobre qué piedras vamos pisando. Tratando de que el avance deje de ser tan inquietantemente lento.

EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL
CAPROLECOBA apoya el SIGLEA
El 14 de Noviembre, se presentó oficialmente el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), por parte de la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Nuestra Cámara Regional estuvo presente en dicho encuentro, y nos parece oportuno señalar al respecto, que:
– La propuesta aproxima la respuesta a una demanda que los productores sostenemos desde el año 2002.
– Mejora la oferta de información para tamberos e industriales. Aporta más transparencia.
– Es mejor que lo que disponíamos antes, pero también es muy mejorable hacia adelante.
– En algunas áreas, sugerir antes que imponer, le otorga cierta debilidad, pero una gran fortaleza: se nos presenta como un sistema abierto al aporte de los actores sobre los que se aplica.

Deja un comentario