Panorama Lechero diciembre 2015
Informe provisto por la Camara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires - Caprolecoba)
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
En el Oeste de Buenos Aires vamos terminando una primavera climáticamente buena, en la que a comienzos de Diciembre, se están alternando lluvias de variada intensidad y distribución, de una frecuencia semanal, con algunas noches frescas y algunos días de mucho calor.
Por eso ya se lanzó el muy buen servicio de alarma que el INTA da a los productores, sobre el «Índice de temperatura y humedad» ITH, que nos marca cuándo entramos en «zona de stress» para los rodeos, y hay que extremar las medidas para tratar de resolver mínimas condiciones de confort para las vacas (sombras, agua fresca, etc.).
Para el resto de Diciembre, esperamos una cierta continuidad con las condiciones actuales, con más lluvias sobre el Este de la Pcia., que en el Oeste, y una acentuada alternancia de las temperaturas.
La proyección climática del SMN para el trimestre Diciembre-Enero-Febrero, es de precipitaciones y temperaturas normales o superiores a normales en las principales Cuencas Lecheras del país,
Si tenemos en cuenta lo descripto muy brevemente en el párrafo de clima, será fácil comprender que las actuales condiciones de producción (más allá de las particularidades de cada localidad) son buenas en la Cuenca Oeste de Bs As. Y los recibos, aún sin «picos», se mantienen bastante estables hasta ahora.
Se dispone de abundante pasto, se han podido sembrar los maíces para Silo y los verdeos, y las relaciones de precio favorables, permiten administrar sin grandes sobresaltos el suministro de concentrados.
Pero la producción de leche no es una foto, es una película, y por factores más asociados al primer semestre que al segundo, no pudimos en la presente campaña, alcanzar el volúmen de la campaña anterior.
Los datos de la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP, muestran un Octubre 2014 con 7,4% menos de leche que en 2013 (En el CIL, a tambo constante, esa merma se reduce a 3,8%). Por lo que, incorporando a nuestra evaluación lo sucedido en el acumulado Enero – Octubre, y la información preliminar que se maneja de Noviembre, podemos adelantar que es probable que 2014 se cierre alrededor de 2% por debajo del 2013.
Y respecto de 2015, es sensato suponer que, de no haber alteraciones climáticas imprevistas, ese 2% de producción podrá ser recuperado, con creces. Claro que, aparte del clima, tendrá que ayudar una política adecuada y flexible, que facilite y no entorpezca este proceso. Y una buena articulación dentro de la cadena.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE NOVIEMBRE
EL ESCENARIO COMERCIAL
«Encerrona» en los precios, que refleja las dificultades de los mercados
A la caída de la referencia en los precios internacionales de los lácteos, se ha ido sumando en los últimos meses, la caída del poder adquisitivo del «bolsillo» de los consumidores, además de las tradicionales debilidades negociadoras que frente a las cadenas de comercialización, exhiben las industrias, como consecuencia (entre otras cosas) de una mala y desordenada integración del sector.
Esto hizo que se desacelere en parte, la puja que se había iniciado por la leche, ya que las empresas (en un delicado equilibrio entre lo que pagan por su materia prima y los mayores costos por bancar una importante capacidad instalada ociosa) comenzaron a plantearse que los incrementos inmediatos que se paguen, deberán salir, en la circunstancia, de su propio «capital de trabajo», ya que no lo podrían hacer del mercado. Y entonces levantaron un poco el pie del acelerador, aún a costa de postergar su necesidad de leche, y a pesar de estar ante la inminencia de la baja estacional de la producción.
Así, volvimos a la vieja «encerrona» de precios que parecen «demasiado» para la industria, e «insuficientes» para los productores, si de romper el estancamiento y volver al crecimiento se trata.
En la Cuenca Oeste de Bs As, en Noviembre, los incrementos apenas alcanzaron 0,95% en $/litro y 2,5% en $/KPT, respecto del mes anterior. Mientras que en la comparación interanual, la mejora (en pesos corrientes), se ubicó entre 44,59 y 45,29% en $/litro, y entre 42,43% y 43,12 en $/KPT.
MARCO INSTITUCIONAL
CAPROLECOBA de cara al 2015
Ante la inminencia de la Navidad, y a las puertas de un nuevo año, que estará muy teñido por el tema electoral a nivel nacional, queremos hacer un llamado a la responsabilidad y al compromiso de todos los actores involucrados de alguna manera con la Lechería Argentina, empezando por nosotros y llegando hasta el último, para que nadie quede afuera. Para revisar lo que hacemos y ver cómo lo podemos mejorar.
Un llamado para establecer espacios de diálogo y trabajo adecuados y estables, con lo que eso implica. Para darnos una unidad capaz de contener la diversidad de ideas. Una institucionalidad sólida, que es condición para acceder a la competitividad, el crecimiento, y el desarrollo sostenidos.
Un llamado a respetar la participación de todos, y hacerle los espacios que se requieran. Y darle valor a la representatividad, que si es auténtica, estará compuesta por distintos segmentos de opinión.
Llamamos en definitiva, a que nos hagamos cargo de la parte que nos toca, a cada productor, cada industrial, cada técnico, cada proveedor de bienes o servicios, cada periodista, y cada funcionario público.
Las cosas que necesitamos que sucedan, no sucederán solas, las tenemos que hacer nosotros. Y no van a «venir de arriba». Se van a gestar «desde abajo».
Cuidemos este sector, no sólo por ser nuestra casa, sino porque lo merece. Largamente.
Deja un comentario