Nueva ordenanza de fitosanitarios: Recomiendan a productores del periurbano informarse como es la reglamentación
Tras aprobarse en el Concejo Deliberante del partido de 9 de Julio, la ordenanza que regulara la aplicación de fitosanitarios tanto terrestre como aéreo, y que ahora se espera la promulgación por parte del Ejecutivo municipal, desde Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, quien trabajo junto a otros miembros de la entidad, y otras instituciones, y el Estado Municipal, en lo que fue la denominada Mesa de agroquímicos a la cual había convocado el entonces intendente Mariano Barroso.
Capriroli, en dialogo con el programa radial Acontecer Rural, por FM 102.7 Radio Amanecer comento que “se trabajó mucho y duró prácticamente dos años de trabajo. Vamos a poner la referencia de que todos sabemos, durante la pandemia».
«Se trabajó de manera virtual en la mesa, después se siguió, trabajando, una vez que salió un documento de la mesa para el Ejecutivo, se siguió trabajando en otros aspectos que no se habían trabajado en la mesa y la verdad que, junto con el Circulo de Ingenieros Agrónomos, AAPRESID, el CREA de 9 de Julio, después los aplicadores, tanto los aéreos como los terrestres, se llegó a una ordenanza que es mucho mejor que la que estaba, por lo menos es más fácil de interpretar y más detalladas sus implicancias.
Por supuesto, hay unas cuantas cosas en las que no estamos de acuerdo, pero bueno, se usó un trabajo en el cual también estaban los ambientalistas, el Estado, en si distintas instituciones que tienen otras visiones, y ahí se logró tener la ordenanza que la verdad, todos entendimos que era importante tener un marco regulatorio claro con reglas claras para que el ciudadano se sienta tranquilo y el productor de las áreas periurbanas sepa cuáles son las reglas de juego y actúe de acuerdo a ellas, haciendo muy bien las cosas en donde se puede y buscando cultivos alternativos donde queda prohibida la pulverización, opino el vocero de Sociedad rural en el dialogo radial.
«Todos entendimos que era importante tener un marco regulatorio claro con reglas claras para que el ciudadano se sienta tranquilo y el productor de las áreas periurbanas sepa cuáles son las reglas de juego y actúe de acuerdo a ellas»
Capriroli que la ordenanza anterior estaba desde el 2009, y mas allá de la distancia, la verdad que esa ordenanza no era clara. Lo peor que tenía era que, por suerte no hubo ningún evento grave y ningún proceso penal o judicial grave porque había múltiples interpretaciones. La verdad que no se sabía bien cómo era y hasta dónde era (refiriéndose a como se tomaban los metros que permitía la aplicación). Además legislaba prácticamente para la ciudad cabecera del 9 de julio y no había legislación para los pueblos del interior, recordó y agrego “en el 2019 se agregaron las escuelas rurales».
Ahora está todo adentro de la ordenanza, están todos los pueblos, están todos los mapas, aunque aclaro, “no estamos de acuerdo con los mapas. Nosotros habíamos presentado una propuesta superadora en cuanto a los mapas, vamos a ver si en la reglamentación podemos ser un poco más claros con los mapas que hay y mejorarlo, sobre todo porque nos parece que las distintas áreas que se dibujan alrededor de las zonas urbanas, una es un área de prohibición de aplicación de agroquímicos y la otra es un área donde se aplica de manera controlada y supervisada(amortiguación) por un ingeniero agrónomo coordinado por la Municipalidad, con todo un protocolo de inscripción del ingeniero agrónomo, de capacitación y de presentación de receta agronómica (RAO). Después el ingeniero agrónomo hace un informe y queda todo asentado en la municipalidad, explico, el productor y directivo de Sociedad Rural de 9 de Julio.
«La ordenanza anterior estaba desde el 2009, y mas allá de la distancia, la verdad que esa ordenanza no era clara. Lo peor que tenía era que, por suerte no hubo ningún evento grave y ningún proceso penal o judicial grave porque había múltiples interpretaciones»
Por último, Nicolás Capriroli evaluó que esta era la manera de mejorar ya que lo que había era muy malo y peligroso para cualquiera, y estoy hablando ahora desde el punto de vista de los productores, porque hasta cumpliendo con los metros y aplicando lo que decía podía, ante un litigio, un Juez o quien sea, interpretar alguna otra cosa distinta, y recordó lo sucedido en el partido de Pergamino, que impone una distancia de 1.000 metros, por pasarse 10 metros, el productor fue a un juicio, y eso lo tenemos que evitar, y recomendó a los productores poder informarse, una vez que el Municipio publique y difunda la nueva ordenanza, y como debe conducirse.
Deja un comentario