Mutuales y cooperativas podrán acceder a una moratoria administrativa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con la presencia de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (INAES) y de la AFIP, Alexandre Roig y Mercedes Marcó del Pont, respectivamente, se dieron a conocer los detalles de esta reglamentación que permitirá normalizar las organizaciones solidarias con la presentación de la documentación correspondiente a los últimos tres ejercicios.

La proyección de un video explicativo introdujo la ponencia de la titular de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual de INAES, Milagros Moya, quien agradeció a Marcó del Pont, a integrantes del Directorio de INAES, a cooperativistas y mutualistas que asistieron al evento. La directora reivindicó que “el principio ordenador es el trabajo”, en la presentación de la herramienta.

Luego, tomó la palabra el presidente del INAES: “Uno de los grandes desafíos que tiene el cooperativismo y el mutualismo es mostrarle a la sociedad que paga sus impuestos, y que tiene otros compromisos impositivos”, en referencia al tributo del 15% que abona sobre sus excedentes.

“La fiscalización del organismo tiene que ser primero pedagógica y luego punitiva”, destacó, para luego subrayar la importancia de esta moratoria por cuanto “no es un acto de ordenamiento de papeles; estamos construyendo la posibilidad de identificar el lazo fiscal de las entidades con la sociedad”.

“Es un orgullo que esta institución (INAES) sea el lugar de encuentro de trabajadores y trabajadores, productoras y productoras, en la articulación con el estado “, expresó el presidente del INAES.

A su turno, la directora de AFIP resaltó el rol del estado en materia social, sanitaria, provisional, en pos de políticas de inclusión: “El objetivo que perseguimos es la generalización de derechos”.

Marcó del Pont hizo un recorrido por las distintas acciones llevadas adelante por el gobierno nacional, en especial durante la pandemia.

En un adelanto de la herramienta relacionada con el monotributo inclusivo planteó: “Ya hemos determinado la posibilidad de que se pueda facturar con el teléfono, en los eslabones de la economía popular y de la economía social, simplificando esa posibilidad”.

Retomando la imagen utilizada por el orador precedente, Marcó del Pont subrayó: “Hay mucho más trigo que paja (en el sector cooperativo y mutual). Por eso queremos seguir trabajando para potenciar el despliegue de tanto trigo para que florezca”.

Fuente e imagenes: cooperativas.com.ar

Deja un comentario