Mensaje: Según el Gobierno aumenta el peso de faena, crece la producción ganadera y el consumo

En una conferencia de prensa precisaron que aumento el peso de la res en unos 7 kilos. El consumo subió un 4%

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La producción de carne vacuna en el primer semestre del año subió un 4% respecto de lo registrado en igual período de 2021, con 1,5 millones de toneladas, informaron desde la Secretaria de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación, durante una conferencia de prensa que brindó el titular de dicha cartera, Ing. Agr. Matías Lestani.

Producción

Durante la conferencia además de Lestani; participaron el Subsecretario de Ganadería, José María Romero, y la presidenta del Senasa, Diana Guillén, donde explicaron que se incrementó el peso promedio de la res a 231 kilos, un crecimiento de 7 kilos desde 2020.

Esto significa que hay un aumento de la oferta de carne en el mercado, lo que debería actuar como factor bajista de los precios al consumidor, puntualizo el Secretario de Agricultura ante la prensa.

Consumo

“También observamos un aumento en el consumo per cápita interanual, una recuperación que nos sigue consolidando como el primer país de consumo de carne vacuna del planeta, seguido por Uruguay y Estados Unidos”, explicó Lestani.

A su vez, en el primer semestre la faena cerró en 6.482.826 cabezas, con un incremento del 2% con respecto a 2021. “Con ese 2% de la faena hemos aumentado el 4% de la producción”, dijo Romero. Indicó que paulatinamente se ha recuperado el consumo de carne y se está trabajando en eso. En términos generales, sostuvo, “la ganadería está pasando por un buen momento”, subrayaron en la conferencia.

Los funcionarios de Agricultura destacaron que las expectativas son superar los tres millones de toneladas y mantener esta tendencia.

En el orden de consumo de carne, se nota un crecimiento de alrededor 1 kg per cápita. Durante el 2021, ubicándose en los 49,3 kg/persona.

📌 Mira el informe de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca

“Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del Plan GanAr (créditos blandos para la ganadería) es obtener más kilogramos por animal faenado, las acciones están focalizadas en hacer sostenible esta mejora productiva”, explicaron los funcionarios ante periodistas presenciales y via zoom como participo El Regional Digital.

Romero, Lestani y Guillen durante la conferencia de prensa dada este viernes

Troceo: A partir de noviembre 2022

Otro ítem que incluyeron desde la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca es el troceo, una vieja discusión y pedida por la Federacion del personal de la Carne.

Conforme se explicó por parte de Lestani, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; y el Sindicato de la Carne y sus Derivados; iniciaron un proceso de fiscalización integral centrado en la notificación a los frigoríficos para que se adapten a la normativa de troceo, que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre.

Durante la primera y segunda semana del mes de julio fueron notificados 41 frigoríficos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ranchos; General Belgrano; Castelli; Dolores; General Lavalle; Coronel Vidal; Bahía Blanca; Médanos; Tornquist; Saavedra; Puan; Coronel Suárez; General Lamadrid; Las Flores; Azul; Benito Juárez; Adolfo Gonzáles Cháves; Tres Arroyos; Necochea; Balcarce; Ayacucho; General Pinto; Vedia; Colón; Vedia; Junín; Salto; Ramallo; Bragado; 9 de Julio; Dudignac; 25 de Mayo; Norberto de la Riestra; Roque Pérez; Lobos; Morón; Cañuelas; Francisco Berra y Navarro).

En esta ocasión se visitaron establecimientos de tránsito federal y provincial que realizan faena de ciclo 1. Una vez que se concluya con las visitas a los establecimientos bonaerenses, el proceso de fiscalización integral continuará en las provincias de Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe; Corrientes y Chaco.

Vale recordar que la resolución 2/2022 consiste en que no deben salir de los establecimientos faenadores cortes que superen los 32 kg. De no ser así, corresponderán sanciones de acuerdo a la normativa vigente.

El objetivo es mejorar las condiciones de salud del personal que hoy debe cargar sobre sus espaldas las medias reses que a veces llegan hasta los 170 kg.

Deja un comentario