Más de un centenar de empleados municipales se plegaron a un paro indeterminado

Pertenecen principalmente a barrido y recolección, y a quienes se sumaron solidariamente otras áreas municipales y de las localidades. La medida comenzó este lunes donde hubo reuniones y finalizo con una movilización en horas de la tarde al Palacio Municipal donde también reclamaron ante concejales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Socialmente, la jornada de este lunes 20 fue tan caliente como la misma temperatura de los  34 grados que se debió soportar. Es que empleados municipales de 9 de Julio, principalmente quienes se abocan a barrido, recolección de residuos, obras y de las localidades,  impulsaron de manera auto convocada un paro indeterminado, desoyendo el acuerdo paritario entre el Sindicato de Empleados Municipales y UPCN con el Municipio para el  2022. Ademas para este mes de diciembre, el Intendente Barroso, dentro del acuerdo del 5% se sumo un 5% y dio un bono de $ 8.000. Aseguran que no alcanza.

Es que la galopante inflación les erosiona su salario y para no perder, de cara al Presupuesto  2022, piden un mayor aumento salarial del acordado entre las partes.

Funcionarios municipales, principalmente Enrique Merlo (Obras Publicas) y Jorge Della Rocca (Gobierno) iniciaron una serie de reuniones primero en el corralón de Av. A. Álvarez y Compaire, y luego en calle Cavallari entre Balcarce y Av. J.D. Perón, buscando descomprimir la situación y volver al servicio lo que imposible de convencer.

En dialogo con la prensa, Miguel Villegas (sector barrido) como vocero aseguro que el grupo está unido en el reclamo y según los funcionarios quieren un tiempo, y nosotros no lo tenemos con la base de sueldo, con empleados que ganan 16/18 mil pesos, lo que se hace difícil vivir. Un barrendero gana 28.000 pesos, cuando la canasta básica diaria es de tres mil pesos recordó el empleado municipal, y resalto que el pedido es tan solo un sueldo digno para todos.

También Villegas denuncio condiciones laborales  lastimosas, con tres palas cargadoras rotas y camiones casi sin neumáticos, compañeros que son llevados como si fueran ganado vacuno, además enumero otras áreas de obras públicas en iguales situación laboral.

En cuanto al paro, Villegas aseguro que a nadie se le amenaza en que se sume, esto es libre, nosotros nos presentamos y hacemos un quite de trabajo, remarco.

Enrique Merlo: habría que modificar alguna Tasa municipal.

Consultado Enrique Merlo sobre la situación, evaluó que para responder a ello habría que modificar alguna Tasa municipal.

En cuanto a la reunión los funcionarios les pidieron 4/5 interlocutores para dar solución, informo.

Acerca de este paro, Merlo reconoció que esto afecta toda la recolección en la ciudad y pueblos, además de las obras que se han paralizado.

Finalmente dijo que esto le sorprende, aunque no desconoce que los sueldos son bajos, es una realidad, puntualizo.

Movilización y pedido en el Palacio Municipal

Lectura del petitorio

En tanto que por la tarde un centenar de empleados y familiares de los mismos marcharon al Palacio Municipal acompañados por integrantes del espacio político de la Izquierda 9 de Julio, donde en las afueras fueron recibidos por los distintos concejales y el presidente del HCD, Horacio Baglietto.

En ese marco hicieron lectura de una nota que cursaron al Intendente y al Concejo Deliberante, demandando una respuesta escrita a la propuesta de reclamo que solicitan los empleados autoconvocados.

 

Deja un comentario