Malezas resistentes: el secreto está en monitorear y estar encima del lote.

La rama negra es la maleza a vencer ya que ocupa 11 millones de hectáreas en el país. El secreto está en monitorear el lote y hacer controles en los primeros estadios. Desde el Circulo de Ingenieros Agrónomo adelantaron que se realizara una capacitación obligatoria para Aplicadores, con el objetivo de lograr un Carnet habilitante.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se desarrolló este último martes una nueva charla de capacitación e información sobre barbecho químico y el manejo de malezas resistentes, la cual fue orientada a productores rurales, Ingenieros Agrónomos y aplicadores de fitosanitario, espacio que se dio en el “Salón 11 de Marzo” de Sociedad Rural 9 de Julio y organizado entre la entidad, INTA 9 de Julio y el Circulo de Ingenieros Agrónomos.

El encuentro que recibió más de un centenar de asistentes, en primera instancia tuvo conceptos de las entidades organizadoras, como Nicolás Caprioli de Sociedad Rural de 9 de Julio quien subrayo el trabajo mancomunado entre las tres entidades por de trabajar esto en conjunto, lo que creemos fundamental trabajar así, delineo.
Por su parte el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio destaco la respuesta de público, evidentemente tiene su alto interés, dijo y agregó que la capacitación es un muy buen negocio e inversión, que nos ayuda a tomar decisiones correctas, indico.

Transmitir confianza
A su turno el Ing. Agr. Juan Marsigliani, presidente del Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio (CIANJ), refirió a los presentes el plan que persigue el CIANJ, de trabajar buenas prácticas agrícolas con foco en fitosanitarios y este es el motivo de trabajar en esta capacitación, ya que el trabajo individual no suma, sostuvo.
Marsigliani recordo ante el auditorio que la producción agropecuaria pasó de ser una industria verde a “industria negra o roja”, estamos siendo muy cuestionados a nivel mundial, ya que hay una movilización contra la agricultura en general, resumió.
El titular del CIANJ, recomendó a productores, agrónomos y aplicadores, ánimo a transmitir confianza y eso se logra con hacer las cosas bien, pero hay que demostrarlo dándole seguridad al vecino y a la sociedad y en esa línea trabajamos desde el Circulo, expreso.
Capacitación para aplicadores
En este sentido anticipo que en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Municipalidad, se está organizando para fin del mes de junio, un curso de Aplicadores de fitosanitarios, que es de carácter obligatorio para que en un futuro el Aplicador cuente con un Carnet habilitante, con el objetivo de asegurarnos de quien está arriba de una maquina este lo mejor capacitado posible, subrayo el Ingeniero Marsigliani.
Posteriormente se compartió un video provisto por la empresa Syngenta, sobre el almacenamiento, protección, manejo y uso adecuado de fitosanitarios.

Rama Negra la maleza a vencer
Por su parte el Ing. Agr. Ramón Gijón de INTA Barrow, explico que las malezas resistentes ha sido en los últimos años la principal problemática en la agricultura, cuya provocación nace con la sobre aplicación de herbicidas como el glifosato, que alentó la tolerancia, sino que ya hay resistencia en la comunidad de malezas.
En zona núcleo, hay 3 a 4 malezas, entre ellas la rama negra que ocupa 11 millones de hectáreas, que va desde el norte del país al sur de la región pampeana, indico.
Gijón reconoció que se estaba acostumbrado al uso de herbicidas y recomendó monitorear, estar encima del lote y hacer los controles en los primeros estadios de las plantas.

Finalmente menciono que el barbecho químico es una herramienta viable y en estos días se está a tiempo, y es un método que los círculos de ingenieros, Aapresid, INTA y AACREA, vienen trabajando en esto, que nos permite tener el lote limpio de cara a la siembra de gruesa y un desarrollo limpio de malezas, indico. También menciono manejar alguna otra mezcla.
Por su parte el Ing. Daniel Leiva de INTA Pergamino menciono del uso de coadyuvantes y sobre ello cuales y como utilizarlos ya que no se tiene cierta certeza de para qué sirve cada uno, a ello agrego el uso del agua y conocer su Ph.
También detalló que el fitosanitario tiene por objetivo de controlar una patología, cuando el asperjado deriva hacia otros lados afecta cultivos sensibles, y eso se puede remediar con el uso de coadyuvantes.

Deja un comentario