Los tamberos llevaron sus problemas al Congreso
Coinciden en que al precio que reciben le falta 1,5 peso más pero difieren los caminos que conducen a ese valor.
La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que preside Gilberto Alegre recibió este martes a representantes de la producción lechera por la crisis que arrastra el sector y frente al inicio de estudio de varios proyectos de ley sobre el tema.
Al momento de exponer los productores se reflejaron algunas diferencias en las posibles soluciones. Todos coinciden en que, al precio -actualmente en torno a 4/4,5 pesos por litro- le falta 1,5 peso más para poder continuar en la actividad, pero difieren los caminos que conducen a ese final.
Por un lado, los productores de APL y la Sociedad Rural Argentina, descartan las políticas intervencionistas e incluso de subsidios, la solución sería apelando a una mayor perfección del mercado de modo de «institucionalizarlo» como ocurre con la soja y el maíz.
Piden, por ese camino, una legislación que castigue a quien abuse de esa posición dominante ya que no hay penas para ese tipo de maniobras. Raúl Cata asegura que siguiendo el IPC San Luis el productor debería estar cobrando actualmente «7 pesos por litro» valor del que está muy lejos, pese a que los tamberos de Brasil reciben un precio por encima de ese valor.
Este segmento de productores también disparó contra el gremio de Atilra (los trabajadores de la industria lechera) por considerar que a su vez exige a las empresas y usinas lácteas aumentos o pagos adicionales que luego son sufridos por los productores tamberos.
Daniel Pellegrina de la SRA pidió además la declaración de Emergencia al sector que lo tiene justificado por la caída del precio internacional y la coyuntura climática de este año que perjudicó a las principales cuencas lecheras. Eso permitiría eliminar o suspender impuestos «excesivos» y pidió además reintegro a las exportaciones.
En otra posición estaban los productores como Daniel Oggero y Juan Otero ambos de APLA y Marcelo Aimaro de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe. Los tres coincidieron en la necesidad de una ley regulatoria de la actividad lechera y la fijación de precio, como por ejemplo un porcentaje del mix de productos en góndola que sus colegas tampoco ven con buenos ojos.
Oggero explicó además que como «el 60% de la producción láctea» se realizan en el formato de arrendamiento no pueden tratarse una ley de lechería sin modificar la ley de arrendamientos para que el combo legislativo resulte efectivo.
Estos productores discreparon respecto de la responsabilidad del gremio Atilra por acceder a mejores salarios por su tarea como el origen de los males de los tamberos. A la vez que pidieron una ley que contemple tanto precios como volúmenes de venta y calidad.
Los diputados coincidieron en que el problema lechero -así como el de la mayoría de las producciones regionales- tienen un problema estructural en su conformación que lleva muchos años y emerge en la forma de un conflicto coyuntural. Pero también reconocieron que existe una urgencia que atender mientras el cambio estructural no se ponga en marcha.
En esa línea se manifestaron tanto desde el radical Francisco Torroba (La Pampa) como la socialista Alicia Ciciliani (Santa Fe) y el formoseño Luis Basterra (FPV) que subrayó el cierre de 500 tambos en lo que va de 2016 por esta situación.
Alegre, presidente de la Comisión e integrante del Frente Renovador, expuso que uno de los proyectos de ley a tratar es de su autoría y apunta a paliar la coyuntura con un precio sostén que provenga de la misma cadena y represente un 30% la leche total para el productor.
Hay otros proyectos de ley que van en dirección a los reclamos como la declaración de Emergencia y la creación de un Instituto lechero que apuntan más a la cuestión estructural y «ya comenzaron a analizar los asesores de la Comisión» informó Alegre quien manifestó el compromiso de seguir trabajando desde el Poder Legislativo junto a sus pares para llegar a una solución.
Fuente: El Enfiteuta
Deja un comentario