“Los productores europeos también se opusieron al libre de deforestación”
El representante de la plataforma VISEC confirmó que la medida también generó polémica en el viejo continente. Aunque recalcó que es una tendencia que todos los mercados irán incorporando.
En el marco del 8° Congreso Internacional de Biopymes y Extrusores de soja realizado en Santa Fe, El Campo Hoy accedió por primera vez a escuchar la otra campana, respecto de las normativas que la UE anunció recientemente.
En ese sentido, el testimonio del representante de la plataforma VISEC en Argentina fue esclarecedor en muchos sentidos, a la hora de avizorar los orígenes y el desarrollo de esta iniciativa.
Según afirmó Daniel Kazimierski en su disertación, la sociedad civil (los consumidores) tiene el ojo puesto en lo que es el impacto ambiental que tienen las operaciones comerciales, específicamente lo que es la producción de commodities y relacionadas.
Específicamente en lo que es deforestación o conversión de áreas naturales, esto también tiene su impacto los consumidores, principalmente mercados premium como como el mercado europeo.
Eso se sumó a los compromisos que tienen las organizaciones, principalmente empresas multinacionales, que tienen compromisos internos en cuanto a fechas de corte para eliminar deforestación o conversión dentro de sus cadenas de abastecimiento.
«Y por último, y tal vez el más importante y el más novedoso, es que ya hoy los países y los gobiernos están empezando a discutir la cuestión de otras regulaciones vinculadas al cambio climático. Esto quiere decir que hoy los gobiernos a través de sus diferentes leyes, regulaciones y bloques comerciales (como la UE), están discutiendo una regulación que se acaba de aprobar».
Hay casos como el de la Unión Europea, pero otros se están sumando como Gran Bretaña, Estados Unidos y el mismo China ya está mostrando ciertos atisbos de comenzar a regular este tipo de comercio.
Según opinó, «esto me parece muy interesante, ya que muestra un poco como el mercado global va aumentando en términos de regulaciones. Estamos en un contexto, desde 2010 en adelante que va incrementando las regulaciones, los requisitos y las certificaciones que que tienen que dar los mercados (principalmente de commodities), y esto habla un poco de la tendencia de lo que se viene y de lo que uno tiene que empezar a discutir. Y ver cómo abordarlo cada uno dentro de sus cadenas de valor, dentro de sus compañías y en cada uno de los sectores».
El reglamento en cuestión
«Me parece relevante ver eso porque le da un marco a la regulación europea para la cadena de suministros libre de deforestación».
Se trata de una regulación que se aprobó en mayo del año pasado en 2023 que lo que hace es regular la entrada de diferentes productos.
Lo importante es hablar de tres que son claves en este caso puntual para la Argentina: la soja y sus derivados, la carne vacuna y sus derivados y la madera y sus derivados. Esas son las tres cadenas que hoy están afectadas ya que Argentina tiene un ser origen de exportación al mercado europeo.
Aparentemente, ahora desde enero de 2026 va a ser obligatorio poder demostrar que esos productos han sido producidos en un lote que está libre deforestación luego de diciembre 2020. Y este es un requisito, no solamente para quien exporta, sino principalmente para quien importa.
La legalidad de la producción
Otro tema a tener en cuenta es la legalidad, que se tiene que demostrar a través de esa debida diligencia: que el producto haya sido producido en condiciones de términos legales. Y esto va a toda la amplia gama de lo que es la legalidad. Es decir, todo lo que hace a la legalidad en términos de comercialización.
En el caso de Argentina queremos hacer bastante hincapié en lo que es el ordenamiento territorial del bosque nativo en donde no se puede producir en áreas amarillas o rojas.
En producción agrícola, si un lote está identificado en un área roja o amarilla no entraría dentro de lo que es la definición de legalidad, y por ende no podría exportar a la Unión Europea.
Quejas de ambos lados
Kazimierski admite que hubo bastantes quejas, no solamente desde los países exportadores (como Argentina y los países del Mercosur), sino que también dentro de la Unión Europea.
«Estas son decisiones que se toman dentro del bloque, dentro del Parlamento del Consejo Europeo, pero que afecta a la industria misma de Europa es decir, los europeos mismos van a tener que cumplir con estos requisitos de demostrar dentro de sus fronteras que lo que producen es libre deforestación y también por consiguiente lo que importan es libre deforestación por ende en principio de este mes a principios de octubre se hizo un pedido a través de la del de la Comisión Europea de posponer por un año la entrada en vigencia de esta regulación».
Deja un comentario