Los productores de Quesos Los Lubes van por mas inversión y producción
El Establecimiento agropecuario Santa María en el partido de Los Toldos sumo su producción de leche y quesos, a la 3era. edición de la Fiesta del Queso de ese municipio y en ese marco mas de 600 personas conocieron los procesos productivos de leche, desde la alimentación animal, la recría, el manejo de las vacas de leche, el tambo, sus sistema estabulado de producción, el manejo de efluentes y su aplicación como fertilizante orgánico, y la producción de quesos Los Lube, que hoy producen duros y semi duros, entre los que se destacan los Gouda y sus distintas variedades. Ya están trabajando para producir el denominado «cuartirolo» o cremoso.
La empresa produce hoy en dos servicios de ordeñe unos 12.000 litros de leche diario. Como cualquiera de las explotaciones lecheras, ganaderas o agricolas sufre el efecto del clima seco que se viene dando desde hace varios años, y en Santa Maria no bajan los brazos, buscan las estrategias en las 1.000 hectareas que trabajan propias y alquiladas para producir el forraje necesario para las mas de 400 vacas con las que cuenta hoy el establecimiento rural.
«Estamos en en tiempos de producción complicada, porque nos toca luchar contra un periodo de seca bastante complicado. Ya venimos casi cuarto año y todo esto conlleva a que tengamos que sacar recursos como sea y ser lo más eficiente posible de no tener pérdidas, ni en un grano de maíz» sintetizo el medico veterinario, Martin Luberriaga que si bien para la ocasión de la masiva visita de gente que recibieron los días 12 y 13 de octubre ultimo, se visito de «Vaca Lube», su responsabilidad en la empresa pasa por la producción de leche y el manejo del tambo.
El Lube Movil recorriendo el establecimiento
Otro aspecto que tienen en Santa María es el confort animal. El sistema estabulado les permite a los animales no tener que movilizarse por el recurso forrajero, agua. En tiempo de invierno o verano, están bajo techo, también tienen un patio abierto. Además si es verano ventiladores y aspersión para ser humedecidas. Otro atenuante es el horario de ordeñe, las vacas entran al tambo a las 7 AM y 19hs., comento Martin en dialogo con El Regional Digital.
En cuanto al manejo de los animales, informo «tenemos estabuladas lo que son las vaquillonas en producción y las vacas de alta producción; los demás rodeos que son vacas secas, preparto, lo que son vacas frescas en producción están en piquetes aparte», detallo.
Martin Luberriaga encarnando «La Vaca Lube» guiando al publico que visito el Establecimiento Santa Maria
Inversiones para mas producción
En Los productores de Quesos Los Lubes, si bien miran atentamente el reloj climático, ello no le nubla la vista en su visión por crecer y expandirse. Con una producción diaria de 1.000 kilos de quesos, han incorporado nuevas herramientas como un Pasteurizador de 12.000 litros mas, que suman a la que ya tienen de 6.000, y una desnotadora. Incorporaron nuevos moldes en teflon, hace un tiempo ampliaron el saladero, la sala de maduración, y ahora se preparan para sumar en el termino de 5 años, un por mas de 200 vacas y llegar a un rodeo de 700 animales en ordeñe. Segun Martin Luberriaga el proyecto es lograr nuestras propias vacas salidas de nuestro rodeo, todo esto para ir a una producción de 30.000 litros, esto significa mas que duplicar la producción actual.
Cuando tenes bien claro el propósito
Nos vamos del Establecimiento de Santa María, con una sencilla frase expresa por doña Juana Doeswijk, la madre de los ocho hermanos Luberriaga, mujer que llego a la Argentina en 1949 junto a sus padres, y hoy a los 95 años, decía entre el publico que visitaba el establecimiento, «algo habré hecho para que se de esto», expresa sin titubear en sus palabras.
Doña Juana Doeswijk, que una vez contagio a su esposo de hacer quesos, y que ese contagio hoy prosigue en sus hijos y demas familiares