Congreso CRA 2015
Los periodistas Hugo Alconada Mon y Matías Longoni y esa loca obsesión por el Periodismo de Investigación
(Desde la Ciudad de Santa Fe). En la tarde de este ultimo viernes y ante un salón del Centro de Convenciones Los Maderos, pegado a un brazo del Rio Paraná en la ciudad de Santa Fe, se desarrollo la primera jornada, de dos, que contiene el Congreso CRA 2015, bajo el titulo “Compromiso, Cambio, Reconstrucción y Futuro”.
En ese marco una de las disertaciones fue la que busco responder si en Argentina se puede investigar periodisticamente, aspecto de fueron deslumbrando los periodistas Hugo Alconada Mon Diario La Nación y Matías Longoni Diario Clarín.
En primera instancia Longoni fue detallando al auditorio la insistencia de su trabajo en la investigación periodística sobre hechos de corrupción en el Estado de gobierno.
Longoni desmistico que el periodista tiene una fama de que recibe carpetas en horas impensadas, etc, grafico.
Cabe destacar que Matías Longoni fue quien saco a luz hechos de cobros indebidos con los denominados Fed lot truchos y en los que estuvo involucrado el ex titular de la ONCCA, Ricardo Etchegaray, hoy al frente de la AFIP.
El periodista de Clarín detallo que todas las tardes se mete en la web de la UCESIS, para ver los Roes verdes (permisos de exportación de granos), ya que hay fuertes sospechas de empresas flojas de papeles que reciben dichos permisos y lo traspasan a operadores reales y cobrando comisiones de un 10 o 15 por ciento. En esto grafico un caso cuyo domicilio es en Villa Soldati (Josema Group), se presentaba como exportadora de arroz, señalo, entre otras que fue mencionando como ejemplo una nota publicada en Diario La Nación cuya autoría es Félix Sanmartino, que advirtió de empresas que cobran entre 4 a 7 dólares por tonelada de trigo para conseguir estos permisos y así exportar trigo.
Es un trabajo picapiedra
Por su parte Alconada Mon, pro secretario de Diario La Nación, es también a la vez autor de varios libros sobre investigaciones de hechos de corrupción.
El periodista de La Nación, coincidió con su colega y remarco que el periodismo de investigación es un trabajo de rutina, de “pica piedra, grafico. Uno, todo los días se reúne con personas, rastrea sujetos, llama por teléfono, ir a lugares, para en si ir hilando, explico.
Alconada Mon detallo como se inicio su investigación en el hecho de corrupción del caso Siemens, donde estuvo implicado el ex presidente Carlos Menem, donde recorrió países de Europa y en Argentina, mientras que en marzo de 2011 comenzó la investigación del caso Ciccone y Amado Boudu. Fue en un café, dijo. También apunto sobre la investigación de los hoteles de la presidenta, que llevo un año y tres meses de trabajo, donde se descubrió que 8 empresas de Lázaro Baez ocupaban las habitaciones de Hotelsur, que jamás usaron y que pagaron 15,4 millones de pesos, todo esto verificado dijo. Sin embargo como consecuencia vino un comunicado del Ministerio de Justicia de la Nación y un pedido de censura de Lázaro Baez, reflejo. Así es nuestro día a día, indico.
También Hugo Alconada Mon, diferencio ante el auditorio, no somos ni jueces ni fiscales. Tenemos distintos valores y objetivos, trabajamos por el valor verdad y los jueces por el valor justicia, ellos trabajan por con el secreto de sumario, nosotros vivimos con la primicia. Tenemos ventajas y desventajas, como la filtración de documentos y la inmediatez, enfatizo.
Como desventaja, no podemos allanar, no hacemos exhortos, tenemos la competencia de perder la primicia sana y no la insana, dijo.
Pero la Justicia se limita ante el poder político y en esto grafico el reciente incidente de Boca – River y nadie tomaba decisiones, lo mismo pasa en la Justicia, volvió a graficar, para decir que entre 1982 y 2007 – 25 años- hubo 750 escándalos de corrupción en el estado y solo el 3 por ciento de esos expedientes fue procesado con solo detenido, una Secretaria de Estado, delineo.
Pasión
Finalmente ambos periodistas respondieron a consultas del público, la primera de ellas se centro en como hace un periodista para no tener un roce con la empresa a la hora de publicar un artículo de investigación.
Longoni, detallo que él no piensa y más si sos empleado del Grupo Clarín. En esto dijo que la primera nota que salió sobre la Oncca, al llegar 200 inspectores de la AFIP, había rodeado el diario, dijo. Si uno lo piensa no lo hace. Muchas veces el periodista de investigación está expuesto. Un juicio es lo menos grave, delineo.
En sí, ambos periodistas coincidieron en esa loca obsesión por el Periodismo de Investigación que los lleva a traspasar distintas barreras, muchas de ellas impensadas jamás en sus vidas.
Deja un comentario