Los nuevos arrendamientos tendrán una baja del 20%

Empieza a crecer lentamente el modelo que privilegia el capital de trabajo sobre la tierra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Por Merino Soto/Diario Bae)La continuidad de precios a la baja en los granos para el año próximo, impulsa a que los nuevos contratos de alquiler de los campos empiece a mostrar bajas del orden del 20 por ciento.
Además en las zonas marginales crece el sistema que valora al arrendatario que trae el capital frente al dueño de la tierra.
Es sabido que el mercado granario ha ingresado en un ciclo de valores bajos por dos años, siempre y cuando el clima no influya para bien o para mal y de un cambio en dicho escenario.

Frente a este panorama los 14 quintales que rige en los campos de la zona núcleo pasarían a rondar entre los 12 a 10 quintales por hectárea. “Esto es lo que se viene hablando para la próxima siembra de trigo. Hoy no se está cerrando ningún contrato con los valores del año pasado, por lo tanto o se disminuye un 20% o habrá más tierras sin alquilar”, adelantó el responsable de Agrosoluciones, Marcelo Ljubich; una empresa que administra campos en Córdoba.

“El arrendatario no quiere poner más plata y lamentablemente si continua esto, nadie va a sembrar trigo con éstos valores y ni pensar en la soja”, dijo el experto.
Hoy el que trae el capital se pone fi rme en buscar compartir los gastos con el arrendador, sabe que hay campos vacíos y no se hace problema en mover su empresa a otro lado.
Sin embargo empieza a surgir en las zonas más alejadas de los puertos.
Básicamente se refiere a que primero se retira el capital invertido en el campo y luego reparte los gastos. De esta forma se resguarda el dinero que luego volverá hacer invertido. De esta forma, la prioridad de poner a la tierra sobre el capital, esta cambiando.

Para Ljubich, “esta modalidad hará que este año haya un 21% de los campos en alquiler bajo ese concepto y tiende a crecer poco a poco hacia otras regiones”.
Y sin bien recién a inicios de junio los productores empezarán a tantear la situación de los alquileres, lo que se ve en el trigo es un anticipo de lo que se viene. Y más aún con los precios a la baja presionados por la buena producción.
El arrendatario tiene todas las de ganar, pero el dueño de la tierra se pondrá firme, quiere al menos ganar lo mismo que este 2015. La demora en el cierre de los contratos perjudico el inicio de la siembra de soja, esperemos que no se repita.
El esquema tradicional por quintales cederá su lugar a un modelo que prioriza al inversor Las expectativas de precios para los granos anticipan un ciclo más estable al 2024.

CONVOCATORIA
El Ministerio de Agricultura convocó para esta semana al sector productivo y comercial para empezar a delinear la aplicación de la ley de arrendamientos actual y la modernización de algunos de sus artículos focalizados en el cuidado de los suelos y la rotación de los cultivos. Esto permitirá no sólo una planificación de los gastos en largos periodos de tiempo, sino que promoverá la participación e integración de los pequeños productores y de los pooles productivos regionales.
Se buscará la eliminación de los contratos accidentales y la registración obligatoria de los mismos.

Deja un comentario