Los CPR, una fuerza de Policía que se especializa y crece en favor de la seguridad rural

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los CPR o Patrulla Rural, nacen como una fuerte demanda de las entidades rurales de provincia de Buenos Aires para contra restar el delito en el ámbito rural.

Siendo gobernador Felipe Sola, se crea la figura de Patrullas Rurales con una fuerte impronta de apoyo por parte de Sociedades Rurales, tal como es el caso en  9 de Julio. En la mayoría de los casos tienen sus bases en dependencias de la rural ( En  9 de Julio en Casa de Tierras), donde reciben aportes, incluso económicos para sus desenvolvimiento.

El trabajo desde las Rurales y demás entidades agropecuarias  ante el Ministerio de Seguridad, se fueron especializando y hoy son una fuerza, que como es en el caso de 9 de Julio, integran la denominada “Mesa de Seguridad Rural”, donde se tratan todos los temas en seguridad rural.

Recientemente en  9 de Julio  fue presentado el nuevo Jefe del CPR  9 de Julio, Comisario Marcos Duco, por parte del Comisario Mayor, Raúl Coronel, Jefe de la Coordinación Zonal de los  CPR, con asiento en la ciudad de Chivilcoy; y fue esto  oportuno para dialogar con el Jefe policial, la realidad de la zona, donde se refirió a los recursos, la interacción interinstitucional y la recomendación para una mejor seguridad en el área rural.

En dialogo con El Regional Digital, Coronel detallo que la Coordinación a su cargo está integrada por  los CPR  de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto, Navarro, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de  Julio, 25 de Mayo, un Departamento Judicial (Mercedes) y cinco  Jefaturas de Policía Departamental (Pehuajo, Junín, Mercedes, Pergamino y 25 de Mayo).

En cuanto al delito, evaluó que ha disminuido el abigeato, sin embargo es muy latente el robo, en modalidad “escruche”, donde el delincuente aprovecha la ausencia del productor en el campo, por lo que hay que hacer un permanente trabajo de campo, para conocer donde no hay productor y fortalecer allí  la recorrida, la que es de aproximadamente 300 kms. diarios.

En cuanto a recursos, la Coordinación cuenta con  325 efectivos,  58 móviles (hay un designación de unos 100 móviles para toda la provincia en el área rural),  y si bien se ha avanzado, en menos de  7 años se pasó a tener una Súper Intendencia, ser policía rural, es una especialidad y cuando pasen los años será más fuerte, esto por el trabajo y apoyo de los productores rurales a esta especialidad, destaco el Jefe de Policía rural.

En cuanto a  9 de Julio, apunto que una vez por mes se reúne con el Intendente Barroso y apunto que el trabajo es con toda la policía comunal ya que debemos hacer una sola seguridad, y esto es una forma conjunta para cubrir más de  400.000 hectáreas y más de 2.700 kms de caminos rurales a patrullar .

Temporada de Caza

Finalmente uniformado de CPR se refirió a la temporada de caza de liebre que comenzara en mayo próximo, por lo que apunto que solo podrán hacerlo aquellos que cumplan con el Código Rural existe, esto carnet habilitante para la caza, permiso firmado por parte del propietario del campo, armas reglamentaria, sin perros y en  horas de luz solar, no de noche.

Coronel  anticipo que se reforzara el patrullaje  y contra restar  la caza ilegal y animo a hacerlo de manera legal, ya que recomendó no hacerlo de manera ilegal, acarreara  cuestiones de la Justicia de Paz, indico.

 

Deja un comentario