Los arquitectos debatieron en 9 de Julio el futuro urbanístico de las ciudades de la región
Luego de su abordaje, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito VII, firmó un convenio con el Intendente y el Presidente del HCD para poner al servicio del Estado municipal herramientas de conocimiento, para sí tener una opinión fundada en su votación de ordenanzas urbanísticas.
En diálogo con autoridades del Distrito que alberga a los arquitectos, su secretario el Arq. Martin Banchero informó que “se trata de una jornada muy importante que se venía propiciando desde el Instituto de Estudios Urbanos del Distrito VII, donde hacemos estudios morfológicos de las ciudades, de manera de ir trabajándolo con los distintos municipios, de manera que los mismos no sean trabajos intelectuales y queden en un cajón, en cambio tengan aplicación y puedan transformar la realidad”, señaló.
El profesional detalló que en este año, se trabaja específicamente sobre las manzanas de distintos barrios, continuando así el trabajo del 2012 y 2013, metiéndonos así en una escala más chica, observando que sucede en las más manzanas de menores densidades, para luego un trabajo en convenio los colegios de arquitectos, los ejecutivos municipales y los concejos deliberantes, bajo un tutelaje académico de la Universidad de Buenos Aires, por medio de la Cátedra del Arq. Javier Fernando Castro y con el seguimiento de la Dirección de Estudios Urbanos de Infraestructura con asiento en la ciudad de La Plata.
Opinión con mirada externa
Por su parte, el Arq. Raúl Sotelo, recordó que esta tarea se inició en 2011, abarcando proyectos con objetivos locales y regionales, incorporándose este año el tutelaje de la Universidad para tener una mirada externa”.
“Este espacio genera un interesante debate para mejorar distintas situaciones a través de Ordenanzas y regulaciones de los nuevos Códigos Urbanísticos, que en líneas generales presentan realidades bastante distintas”, explicó.
En tanto que brindo su mirada positiva de esto, indicando que da un espacio de opinión. Sotelo destaco que las realidades de las ciudades son muy distintas. Trenque Laquen cuenta con un Código Urbano nuevo, Bolívar y Daireaux recién lo están promulgando, en si dijo, hay ciudades más y menos avanzadas pero lo que se genera, reconoció es que se capitaliza errores y se participan en estos talleres, referencio.
También Banchero especifico que en lo local, nuestro Código requiere de una adecuación. A la vez señalo que se ha hecho un trabajo muy interesante para qué lado tiene que crecer, especifico.
Ahora con la nueva propuesta de los Arquitectos, debemos trabajar en ello.
Firma de Convenio
Por último el Arq. Sotelo explico el alcance de la firma del convenio, donde señalo que no solo involucra al Intentende, también al Concejo Deliberante. Ya que las ordenanzas pasan por el mismo y de alguna manera acompañar con los Concejos deliberantes para que cuenten con un conocimiento anticipado para omitir opinión fundada, aseguro.
Deja un comentario