Lo que parecía ser una simple Sesión legislativa del HCD, término en fuertes acusaciones
Este último jueves se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante del partido de 9 de Julio, donde las documentaciones no pasaban de los 12/15 proyectos entre Asuntos Entrados y Orden del Día, donde prevalecieron presentaciones del Ejecutivo Municipal.
No obstante el foco caliente se dio en la última documentación 190/18, en el que se le pide a la Cámara de Senadores de la Nación, por parte de este Concejo Deliberante, trate la Ley de Extinción de Dominio, por hechos de corrupción contra el Estado, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, y que hace dos años duerme en la Cámara Alta, y de no tratarse este año, quedara sin efecto. El proyecto fue presentado por el Frente Renovador en la Cámara de Diputado.
Ya en la sesión del HCD del 28 de Junio, la misma se trató y cuando los concejales de Cambiemos se dieron cuenta que no tenían el quórum necesario para tratar, paso a Comisiones, y desde los Bloques Peronistas, solicitaban cambios en su redacción y la que quedo aprobada de la siguiente manera, en su artículo 1°: El HCD del Partido de 9 de Julio, resuelve instar a los Senadores de La Nación a darle tratamiento( antes decía impulso) al Proyecto de Ley de Extensión de Dominio, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 26 de marzo de 2016.
De aprobarse la ley en Senadores, alcanzaría a inmuebles, vehículos, aeronaves y dinero que provengan de un delito, o que hayan sido utilizados para cometerlo. También incluiría bienes en el extranjero, entre otros ejemplos.
Discusión
Sin embargo antes de votarse la documentación, la que luego fue aprobada; fue el Concejal Baglieto quien defendió el proyecto y vertió algunos conceptos que género respuestas de los concejales de oposición; al decir que no se aprobó antes por la oposición de los concejales peronistas.
Fue entonces el concejal Sebastián Malis, quien celebro el acuerdo entre los concejales y le respondió a Baglieto, que solo se buscaba un consenso para un tema muy importante, fue acertado no haberlo votado en la sesión anterior.
Por su parte Juan Pablo Parise, puntualizo que su bloque no acompaña ningún hecho de corrupción y le respondió a Baglieto la posición del Senador Federico Pinedo sobre este proyecto de ley, el que según sus palabras ha generado muchas inquietudes”, recordó Parise. También dejaron sus conceptos la Concejal Julia Crespo, Alberto Capriroli, Laura Fiorini, Fernando Valinoti recordó los hechos de corrupción que investiga la justicia contra López, De Vido y otros, el Concejal Eduardo Vicente, y el Concejal Guillermo Rodríguez.
Precisamente este último, le recordó a Baglieto que fue parte de un gobierno (UCR), que durante 10 años no entrego a los Concejales, una factura, y ahora nos viene hablar de pulcritud y corrupción, disparo Rodríguez.
En tanto que disparo munición gruesa, al dirigirse al Concejal Valinoti diciendo “en el año 93 el corrupto de Macri (Mauricio), la justicia lo declaro contrabandista por el caso Sevel con envíos de partes a Uruguay y las ingresaba al país y la Justicia lo encontró culpable, dijo Rodríguez, a lo que agrego el presidente que Uds. pusieron asumió procesado y a los tres días la Justicia le levanto el proceso.
Terminadas sus palabras, el Concejal Guillermo Rodríguez se levantó de su banca y se retiró del recinto, sin dar sus motivos, cuando la Sesión aún no había finalizado.
Fue allí cuando la Concejal María José Gentile, antes de votar la documentación, en su función de presidente del Cuerpo, solicito bajar al recinto, pidiendo al Concejal Baglieto asuma la presidencia y desde la Banca, Gentile expreso su postura sobre el tema donde primeramente busco poner cordura y le refirió a sus pares “los invito a que tengamos más respeto por el trabajo de cada uno”.
Al tiempo que remarcó “en la sesión anterior se levantó el dedo acusador sobre nosotros al decirnos cómplices (Framcity). Yo no soy cómplice de adulterar las estadísticas de este país, tampoco lo soy, de que la plata que tenía que ir a rutas, aguas o cloacas termine en una caja fuerte de grandes dimensiones. Yo no soy cómplice del manejo de la Justicia”.
Finalmente Gentile también subrayó “yo tampoco creo que los bloques de la oposición de este recinto sean cómplices. Por eso festejo que hoy podamos hablar de esta Resolución y que pueda salir por unanimidad”.
Deja un comentario