Ley Omnibus: Gobernadores de JxC cuestionan al gobierno el aumento de retenciones
Ese es otro de los temas que traba el proyecto de ley de Bases. Desde la oposición dialoguista se quejan de que todavía no han podido ver el texto de lo van acordando con el Gobierno.
Continuaron este fin de semana las reuniones de los bloques caracterizados como «dialoguistas», que son aquellos cuyos votos aguarda el Gobierno nacional para aprobar el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Los legisladores del Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal, fundamentalmente, trabajaron los últimos días en analizar el texto del proyecto y las concesiones que hasta ahora está dispuesto a hacer el Poder Ejecutivo.
La reunión más importante la desarrollaron este domingo hasta el mediodía con los gobernadores de Juntos por el Cambio, con quienes analizaron las modificaciones que estaría aceptando el Gobierno.
«Está un poco trabada», confió a parlamentario.com una fuente consultada respecto de la negociación con el oficialismo que trabaja en el análisis de «las devoluciones» del Gobierno. Al respecto, mostró cierto fastidio e inquietud porque no les ha llegado aún el texto definitivo sobre el cual puedan comenzar a trabajar en lo que terminará siendo el dictamen que esperan sea de mayoría.
También cuestionó que desde el Gobierno se insiste en mantener una mirada de lo fiscal, con lo cual los gobernadores tampoco están demasiado de acuerdo.
Puntualmente consideran que «aumentan muchísimo» las retenciones, con lo que se está afectando actividades productivas en las provincias, que no son coparticipables. También se quejan de que no se ha incluido el tema Ganancias, para recuperar lo perdido en la última parte del año pasado con las modificaciones realizadas por el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa. «Eso era parte de lo que se habían comprometido con los gobernadores -se quejó-, y no evalúan otras opciones de recupero de recursos como los gastos tributarios».
Reconocen los gobernadores que «sin dudas es positivo» que se reduzcan a cero las retenciones a las economías regionales, pero advirtió que «igual llevan todo el resto a 15%, y entre esas materias están todas las actividades industriales, el maíz, el trigo, la carne. Y los subproductos de la soja a 33, algo que ha hecho que el gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro) directamente exprese el rechazo».
Según pudo saber parlamentario.com, los gobernadores volverán a reunirse el martes y harán un pronunciamiento que incluirá alternativas a las medidas fiscales que les permitan recuperar los recursos perdidos por la eliminación del impuesto a las ganancias y otras medidas tomadas por la administración anterior.
Consultada una fuente legislativa sobre los dichos del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, respecto de que confía en que el martes haya dictamen, la misma insistió en que «todavía ni el texto hemos podido ver».
Reuniones permanentes
Las bancadas dialoguistas realizaron varias reuniones este fin de semana. Si bien hay bastante hermetismo, desde la oposición dialoguista rechazan de plano dar por cerrado el acuerdo con el Gobierno. Por el contrario, una fuente consultada por parlamentario.com aclaró que «esa línea la quiere instalar el presidente». Y no estaría sucediendo, hasta ahora.
A priori, los sectores que buscan alcanzar un acuerdo con el Gobierno quieren ver primero cómo quedan redactados los artículos en los que ya hubo entendimiento, al tiempo que insisten con modificar varios puntos. Recordemos que fuentes oficiales distribuyeron entre los diputados un documento en el que detallaron algunas de las concesiones que están dispuestos a hacer para llegar al recinto con un acuerdo que permita la aprobación del proyecto. En el mismo se propone limitar el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años a un año más otro prorrogable por el Poder Ejecutivo (2 en total), y se eliminan las materias de defensa, social y sanitaria.
Además, se fija en 0% las retenciones para economías regionales -que originalmente se llevaban a un 15%- y se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación.
Respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el punteo que se conoció este viernes establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), «deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones».
En tanto, de la lista de empresas a privatizar, se elimina a YPF. Por otra parte, se prevé un aumento en los cortes obligatorios de bioetanol (hasta alcanzar entre 18% y 27%) y biodiésel (alcanzar en 2026 hasta 15%) y se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles. También, se elimina la derogación de Ley de Azúcar.
El más álgido de los puntos en discusión es el capítulo referido a las privatizaciones. Como se ha visto, el Gobierno solo sacó del listado de 41 empresas pasibles de privatización a YPF, y quiere que, a lo sumo, una bicameral dé el visto bueno a la privatización. La oposición rechaza esa alternativa: quiere que eso se decida en ambos recintos, no en una comisión bicameral.
También quieren excluir al Banco Nación del listado.
Otro punto que en la oposición quieren ver cómo queda redactado es el de las jubilaciones. Dan dos alternativas: o se elimina el artículo, o ponen una fórmula de actualización nueva atada al IPC. Pero quieren que eso quede por escrito, que no sea una promesa que después tengan que estar pendientes para saber si se cumple o no.
Hay más temas sensibles. El tema de la reestructuración de la deuda es uno de ellos. El proyecto de ley ómnibus establece que la reestructuración no tenga que pasar por el Congreso, como de hecho era en tiempos de Cambiemos. Ahora, la oposición quiere mantener la ley que se aprobó a instancias del exministro Martín Guzmán.
Diversidad en los bloques
Las diferencias que persisten entre el oficialismo y la oposición subsisten en el interior de los bloques. Tanto el Pro, como la UCR y Hacemos Coalición Federal tienen discrepancias internas. En el caso del radicalismo, están frescas las heridas que se exhibieron cuando la unificación de los bloques UCR y Evolución, cuando un sector se alineó con Facundo Manes. Esa movida duró solo un día, pero ahora esa división resurge frente al debate de esta ley clave. En diciembre pasado, la división dejó a 22 diputados de un lado y una docena del otro. Ahora Manes estaría arrastrando a varios correligionarios hacia el rechazo. Todavía no se sabe cuántos; algunos especulan con que sean solo 4, pero el neurocientífico estima que pueden llegar a ser 9. Se verá.
Deja un comentario