Letra chica: Aseguran que el nuevo protocolo para exportar carne con hueso a China tiene trabas inviables y es inaplicable

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Seminario del IPCVA desarrollado en Ayacucho durante la jornada del jueves 22 último, contuvo dos aspectos. Uno que quedo en el análisis en los productores y fue el desafío que dejo Ulises Forte, presidente del IPCVA al decir que se realizara la promoción del consumo del novillo pesado. El otro y no menor la postura del propio Forte sobre el nuevo protocolo para la exportación de carne bovina que firmará nuestro país con China hacia fin de mes.

Forte describió a medios de prensa que “el protocolo nuevo tiene dos puntos. Por un lado se logró que China acepte incorporar hueso y enfriado argentino y eso es muy bueno, pero por otro lado hay que ver la letra chica, porque lo que piden en tema sanitario no se puede cumplir”, aseguró el presidente.

Y continuó: “Tiene trabas inviables e innecesarias, y como está redactado es inaplicable. Si lo firman como está no sirve. No se va a caer el mercado, pero va a ser un freno de mano muy importante”, advirtió Forte en Ayacucho.

Según la última estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Argentina exportará más de 380.000 toneladas de carne vacuna este año, y China seguirá siendo su principal socio comercial. Cabe destacar que en 2017, el país asiático acaparó más del 50% de las ventas internacionales de carne bovina de nuestro país.

Volver al Novillo Pesado

Finalmente Forte además adelantó que el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina está preparando un trabajo para promocionar el consumo de novillo pesado, para ello se realizara un estudio comparativo de costos de producción de carne bovina del Mercosur, para conocer como estamos posicionados, informo.

“El objetivo es la instalación del novillo pesado para terminar con el ternericidio. Es una locura que en las cámaras frigoríficas sobre cuadril porque no se cocina. Y lo más importante es entender que no existe carne de primera o de segunda, sino que cada corte tiene su especialidad y su forma de cocción. Si haces un lomo en milanesas o al horno es riquísimo, pero si lo haces hervido es un asco”, aseguró.

Deja un comentario