Las lluvias en la región agrícola trajeron alivio a los cultivos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El paso de un frente de lluvia que se dio en las ultimas dos semanas, en especial los días 23, 24 y 25 trajo alivio no solo a los cultivos, también productores rurales.

Tal como adelantáramos en dialogo con el Ing. Luis Ventimigla de INTA  9 de Julio, las lluvias llegaron en un momento justo sostuvo el agronomo.

Al respecto en su informe de Estados y Condición de Cultivos (ECC) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a la fecha. se registra un 6,1% de la superficie nacional de trigo cosechada, correspondiente a las zonas NOA y NEA. Las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola refuerzan la humedad de los perfiles y ayudan a sostener elevados potenciales de rendimiento en el sur del área agrícola. Dichas precipitaciones mejoran el llenado de grano solo en lotes aislados en los extremos sur de Santa Fe y Córdoba.

Actualmente, el cultivo presenta un 59 % del área con condición de normal a buena y un 62,8 % con condición hídrica de adecuada a óptima.

En cuanto a la fenología, un 42,4 % del área transita el período de floración, mientras que un 30,6 % del área implantada se encuentra en grano lechoso.

Maíz

Con respecto al maíz, la siembra se encuentra en un 29,8 % de la superficie estimada a nivel nacional, registrando una demora interanual de 10,2 puntos porcentuales (Campaña 2019/20: 40 %). Las precipitaciones registradas reponen humedad en el Centro-Norte del área agrícola nacional, donde la condición hídrica era regular.

Hacia el sur, se relevan excesos hídricos en sectores de la provincia de Buenos Aires. De todos modos, se estima que el 91 % del área implantada mantiene una condición de cultivo de normal a excelente.

Girasol

Con respecto al girasol, mejora la condición debido a las lluvias registradas en gran parte del área agrícola nacional, ubicándose a la fecha un 76 % del cultivo en pie con condición hídrica de adecuada a óptima.

Respecto a la condición del cultivo, un 85 % de la superficie se encuentra de normal a buena.

El avance de siembra de girasol a la fecha cubre un 59,8 % de la superficie proyectada, habiendo finalizado en NEA, Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro de Entre Ríos. Respecto a la situación fenológica, el cultivo se encuentra transitando el período de expansión foliar en el 24,5 % de la superficie implantada, registrando un 7,7 % en botón floral.

Deja un comentario