Las carnes de cerdo y pollo superan en consumo, a la vacuna
Los argentinos consumimos 118 kilos anuales por persona, en ese marco 16 son de cerdo, 46 de pollo, 55 vacuna, el resto es ovino, caprino y pescado.
Tras caer el consumo de carne bovina a 55 kilos per cápita, el uso de carnes alternativas como carne avícola y porcina ha crecido.
Así lo explico el analista ganadero Víctor Tonelli en dialogo con El Rural.com, quien subrayo es algo que los analistas veníamos observando”, dijo.
Tonelli analizo que se espera una oferta de 2.600.000 toneladas de res con hueso, de los cuales 55 kilos equivalentes de consumo interno y unas 240.000 para la exportación que es un número muy bajo para lo que es este año y un número similar para el 2017 o tal vez menor si la retención se profundiza, con lo cual no habría que sorprenderse si el consumo cae a 52 kilos internos, vaticino y mayores niveles de exportación.
Sin embargo Víctor Tonelli, puntualizo que la buena noticia es que la oferta de carnes alternativas sigue creciendo y acompañando y mantienen los niveles globales de 118 kilos por persona en el país.
En este sentido sentido el analista informo que por primera vez estas carnes superan a la vacuna, hace 10 años atrás era impensable, y en la medida en que la exportación arranque esa participación va a tender más al 40%.
También el consultor ganadero detallo que el consumo de carne de cerdo hoy está en los 16 kilos y posiblemente el próximo año ascienda a 18 kilos per cápita, en esto aseguro que inicio un importante crecimiento; mientras que el consumo de pollo está en los 46 kilos, al tiempo que se está frenando su exportación y hay excedentes. A ello se de sumar ovinos y caprinos que son unos 2 kilos per cápita, informo.
Deja un comentario