La Unión Europea aprobó la postergación de la ley antiforestación
El Parlamento Europeo aprobó este jueves postergar un año la implementación de la ley contra la deforestación, e introdujo varias enmiendas incluyendo una que flexibiliza las obligaciones para países considerados exentos de riesgo.
La votación de la enmienda sobre esos países fue posible gracias a una alianza de los legisladores de la derecha y de la extrema derecha, y el resultado lanza un nuevo ciclo de negociaciones entre los países del bloque.
El 2 de octubre la Comisión Europea había propuesto postergar un año la implementación de la ley, objeto de severas críticas por parte de importantes socios comerciales de la UE.
En la jornada de este jueves, los legisladores aprobaron igualmente enmiendas al texto de la ley, en particular una que a las tres categorías de países -de «alto riesgo», «riesgo estándar», «bajo riesgo»- añadió otra para países «sin riesgo». En esa categoría quedarán incluidos los países que mantengan estables o aumenten sus áreas de forestación. Los países de este grupo quedarán exentos de muchas exigencias previstas en la norma.
De acuerdo con el Parlamento Europeo, la Comisión debería finalizar su sistema de evaluación comparativa de países a más tardar el 30 de junio de 2025.
Deja un comentario