La tormenta no afloja: once municipios bonaerenses en alerta roja y más de mil evacuados
El temporal que afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires continúa. Se registraron más de mil personas evacuadas y hay alertas por tormentas de nivel naranja para toda la mitad norte del territorio, y rojo en once distritos, que ayer fueron los más golpeados, con más de 300 mm de lluvia caídos. La tormenta golpeó con especial saña la zona de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, con anegamientos, cortes de ruta y de vías, y evacuaciones. Desde esos distritos comenzaron a llegar el viernes por la noche fotos y videos que mostraban la magnitud del fenómeno meteorológico. Se espera que la intensidad de las tormentas se aplaque en horas de la tarde.
Según datos difundidos por el Gobierno bonaerense la tormenta obligó a evacuar a al menos 1.005 personas. Los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno.
De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 5.47 de este sábado, se encuentran en alerta roja por la tormenta los partidos de Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Luján, Mercedes, Moreno, Marcos Paz, General Las Heras y Suipacha. En todos estos distritos, que fueron los más afectados durante el viernes, se espera para la presente jornada El área será afectada por lluvias y tormentas severas. “abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y actividad eléctrica, y se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm”. Para la tarde el nivel de alerta se prevé amarillo, y baja la cantidad de lluvia esperada.

Mientras tanto, todo el centro del país se halla bajo la alerta por tormentas, desde la Patagonia al norte de Córdoba. La provincia de Buenos Aires, salvando esos once distritos, está en alerta naranja desde Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó hacia el norte. El resto se halla en alerta amarilla.
Zona de desastre
En tanto, este viernes a Zárate y localidades llovió más de 300 mm en menos de 24 horas, generando anegamientos, cortes de ruta, evacuaciones y la paralización casi total del distrito.
El intendente Marcelo Matzkin activó el Comité de Crisis a las 12.35 y firmó el decreto municipal N.º 235 para suspender todas las actividades públicas y masivas durante el fin de semana, además de prohibir el tránsito de transporte pesado por seguridad.
El municipio emitió el decreto 235, donde comunicó la suspensión de todas las actividades públicas. Así, “quedan suspendidos los días 16, 17 y 18 de mayo todos los eventos masivos, tanto públicos como privados, incluyendo actividades culturales, sociales, deportivas y de esparcimiento nocturno. También se suspenden las actividades culturales, sociales y deportivas organizadas por el municipio durante esas fechas”.
También “se prohíbe el ingreso y egreso de camiones y transporte pesado los días 16 y 17 de mayo”. Aclararon que “la medida no afecta a servicios de emergencia, transporte público, vehículos municipales ni transporte de combustible o asistencia técnica”.
Hasta anoche se habían evacuado oficialmente 75 personas en Zárate, aunque se estima que el número real es mayor debido a autoevacuaciones no registradas. Barrios como San Javier, Reysol, Cementerio, Villa Angus, Saavedra, Bosch, Golf, Villa Negri, Los Pomelos y El Gauchito son los más afectados, con viviendas inundadas y calles totalmente intransitables.
El viaducto principal de Zárate quedó cerrado por agua sobre la traza. También hay cortes en las rutas 9, 8 y 6, con arroyos desbordados y pozos invisibles bajo la superficie. En redes sociales circulan imágenes de autos flotando, cables caídos y basura desplazándose como barquitos de papel por las veredas.
La ciudad quedó aislada del resto del corredor norte y hasta la ruta 193, que conecta con Solís, se convirtió en una “pileta”, como describieron los vecinos.
Este sábado a la mañana, por su parte, el Ferrocarril Mitre informó que el ramal Villa Ballester – Zárate se llama “limitado entre las estaciones Villa Ballester y Escobar por anegamiento de vías en Zárate”. Mientras que “el ramal Victoria – Capilla del Señor está interrumpido por anegamiento de vías”.
Deja un comentario