La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 87,9 % de las 7,3 MHa proyectadas
La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 87,9 % de las 7,3 MHa proyectadas para la campaña en curso, reflejando una demora interanual de -5,5 puntos porcentuales.
Conforme detallo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias acumuladas en los días previos no lograron hasta el momento frenar el deterioro en siembras tempranas, 1,5 MHa transitan etapas reproductivas avanzadas y parte de esta superficie registra pérdidas irreversibles de rinde.
La mayor parte del área por sembrar se encuentra en las regiones NOA y NEA, donde la ventana para las labores se prolonga hasta finales de enero.
El escenario en siembras tardías es diferente, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 79 % del área sembrada y gran parte de esta superficie aún transita etapas vegetativas con mejores reservas hídricas.
A la fecha, se estima que un 59 % de las siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo Regular/Mala y una de cada dos hectáreas transita etapas reproductivas críticas. En siembras tardías en cambio, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 79 % del área, recuperando más de 330 mHa que hasta la semana pasada mantenían una condición Regular/Mala.
A la fecha, solo un 3,6 % del área sembrada en fechas tardías se encuentra en etapas reproductivas críticas. Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevén abundantes precipitaciones, que continuaran recargando los cuadros de maíz sobre el oeste, centro y sur de la región agrícola.
Deja un comentario