En 9 de Julio

La Secretaria de Desarrollo Comunitario mira la Discapacidad por una “mirilla”

Por Ciriaco Torres Suhette

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este miércoles 3 de diciembre en Argentina se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hecho este, por estar adherido nuestro país a la Resolución 47/3 de las Naciones Unidas.

Y en ello 9 de Julio también tuvo sus expresiones, como la que emitió la COMUDIS (Consejo Municipal de Discapacidad), la reflexión que brindo Julio Heredia a este portal y una reunión de instituciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad, convocada por La Secretaria de Desarrollo Comunitario y la Dirección Municipal de Discapacidad, bajo el título “Para profundizar lo logrado, para lograr lo que falta”.

La convocatoria fue para la hora 18:30 en el Salón de las Américas de la Municipalidad. Sin embargo mayúscula fue la sorpresa de quienes acudieron, incluso vecinos con discapacidad cuyas intenciones eran, ser parte en calidad de oyentes de dicha reunión; cuando se conoció que el lugar de reunión, fue la sala del Honorable Concejo Deliberantes, a la cual la accesibilidad es una barrera para ciertas personas.

El rostro de los asistentes lo decían todo, mientras la Directora de Discapacidad, Lic. Daniela Díaz, de manera incomoda, intento de convencer a los presentes que por un ensayo de la Banda Municipal de Música, en el Salón Blanco, no podía realizarse en el Salón de las Américas, “pido disculpas”, expreso Díaz, mientras la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo, había bajado a expresarle a dos vecinas, con todos sus argumentos posibles, que las circunstancias del caso habían obligado tener que cambiar el lugar de reunión y que lamentaba que no iban a poder ser parte de su propósito, escuchar sobre lo que a ellas más les interesa, el abordaje de la Discapacidad, posiblemente a Franca Lombardo no, es más, lo visto hace pensar que mira a la Discapacidad por una “mirilla”.

Sin embargo este 3 de diciembre bien viene para observar y mover a pensar por las personas con discapacidad:
-Que lo sucedido en dicha reunión no debe producirse nunca más, si tanto hablamos de Derechos humanos e inclusión.
-Que es lamentable que al pedido de una integrante, Elisa Pieroni, quien solicito esta reunión se hiciera en otro lugar y no ese, por la sensibilidad del tema, la mayoría allí presente, quienes trabajan por la Discapacidad, desoyó ello.
-Debería haber movilizado la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo, un llamado telefónico a sus superiores, el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios o en todo caso al Jefe de Gabinete, Marcelo Gago para coordinar de qué manera tener un espacio acorde, si se superponían actividades, para no herir sensibilidades.

Abajo, en Hall de ingreso a la Municipalidad de 9 de Julio, estaba Silvia Alejandra Águila, 50 años, que sufre Esclerosis Múltiple y se conduce en silla de ruedas, lagrimeaba de dolor, no por su padecimiento, si por la discriminación que sufrió, precisamente en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Licenciada Franca Lombardo Ud. es representante del Sr. Intendente ante la comunidad y si bien pidió disculpas por el error causado a los presentes al finalizar la reunión, hechos como este borran las palabras que pueda pregonar el Intendente Battistella.

Deja un comentario