Informe caprolecoba

La producción de leche  en el oeste bonaerense se debate entre el clima adverso, caída en el precio y el 2023 a las puertas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Cámara de Productores de Leche del Oeste de la provincia de Buenos Aires dio a conocer su informe mensual de producción a partir de los informes de sus asociados, donde primer lugar la entidad de tamberos expone cual es la situación climática luego la larga sequía, llegaron buenas lluvias al final de octubre, y luego en la 2da semana de noviembre, pero más variadas y con menor intensidad. A la vez, las temperaturas frescas cedieron su lugar a las más altas de estación, sostiene el informe.

Los mapas de balance hídrico nos muestran que la humedad ha mejorado en superficie y en el perfil en varias regiones y que aún es muy deficitaria en la mayor parte de la Pampa húmeda. El pronóstico del SMN para NOV-DIC-ENE en la cuenca oeste anticipa lluvias inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.

Producción y perspectivas

La producción nacional de leche marcó su pico anual a mediados de octubre y ya inició su caída estacional, acorde a las condiciones del año.

  • Costos altos: Más participación del pasto.
  • Pasto: OK alfalfas, gramíneas afectadas.
  • Reservas: terminadas, se compra heno.
  • Concentrados: “caros” para la leche.
  • Menos litros/VO, por menor calidad pasto
  • Inicio del secado de vacas (partos otoño).
  • “La Niña” seguirá hasta salida del verano.

Incertidumbre por no tener previsibilidad.

Noviembre lechero: El 2023 preocupa más aún que el corto plazo

Desde enero a octubre de 2022 la inflación ha sido del 76,6%, el dólar se ajustó 49,7% y el precio de la leche de tambo 69,5%. Y en los últimos meses la leche ajusta por debajo de esas dos variables. Las industrias negocian la letra chica de los “precios justos” con la SCI, hay pocos negocios ofrecidos en el mercado externo (aun con precios deprimidos), siguen aplicando retenciones, y vuelven a hablar otra vez de un “dólar soja” (que dispara los costos del tambo). Con este escenario: ¿qué puede esperarse para el 2023? Estamos muy preocupados.

La cadena y su marco institucional: Señor secretario, con todo respeto, estamos aguardando una respuesta positiva

El pasado 11 de octubre las tres cámaras lecheras regionales de Bs, As, tuvimos una reunión de trabajo con el secretario J. J. Bahillo y el director A. Videla, en la SAGYP. En la misma mostramos el daño que nos había hecho en los costos el “dólar soja”, y pedimos: bajar (al menos) las retenciones, devolver reintegros por exportaciones a las industrias y destrabar el acceso de los tamberos a las líneas de crédito específicas disponibles para el sector. Nos manifestaron la buena disposición existente en el gobierno para avanzar en ese sentido, nos pidieron diez días para responder, y aceptamos.

Luego, al pasar el mes sin novedad, el 31 de octubre enviamos una nueva nota al secretario pidiendo por una respuesta positiva, sin recibir nada aún. Y hoy, 24 de noviembre, conociendo la genuina buena disposición de los funcionarios con el sector, nos permitimos insistir, porque en los tambos necesitamos esa respuesta positiva.

Deja un comentario