La guerra de la media res sumó un nuevo capítulo. Luego de varios intentos oficiales por eliminar su uso como forma principal de comercialización de la carne, las resistencias en el sector pudieron más y ahora vuelve a postergarse.
Tras intensas negociaciones con los sectores de la carne involucrados y representantes de las provincias, el Gobierno decidió dejar sin efecto la Resolución Conjunta de varios ministerios que obligaba la salida de carne en trozos inferiores a 32 kg con destino al comercio minorista. La Resolución conjunta debería haber entrado en vigencia el próximo 15 de enero.
Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) , sostuvo que “estamos muy contentos, es un avance. Ahora hay que sentarse con las autoridades… Necesitamos de tres a cuatro meses para implementar los carros (medios mecánicos), que es el sistema que habrá de implementarse, a la vez que se solicitaba y que proponían por parte de los frigoríficos.
Rafael recordó que las plantas frigoríficas no estaba preparadas y las inversiones eran importante lo que hacia difícil concretar. Se ha logrado ahora hay que corregir varios parámetros y realizar docencia sobre esto, además de buenas practicas sobre la manipulación de este producto.
El dirigente gremial empresario reflexiono que ahora también queda en que es lo que se quiere para la actividad y en que podemos ponernos de acuerdo para que sea aplicable, puntualizo.
El titular de CAMyA, evaluó que requieren de 4 a 6 meses para poder implantarlo, por lo que espera que le den ese lapso a la industria, ya que se deben construir, conseguir los insumos y ponerlos en practica, comento.