La familia Doeswijk celebro sus 70 años de haber llegado al país
La Argentina está llena de historias de la migración europea en especial la que se dio en las primeras cuatro décadas del 1900, especialmente por la guerra y la falta de trabajo en el viejo continente.
Sin embargo hay una (seguramente habras mas), pero esta, se cuenta y relata entre 9 de Julio y Los Toldos principalmente.
Un 12 de enero (miércoles) de 1949 arribaba al puerto de Buenos Aires proveniente de Holanda y tras 21 dias de surcar mares, llegaba el matrimonio Doeswijk con diez hijos, luego nacieron tres más en Argentina.
Hoy 12 de enero (sábado) de 2019, 70 años después, los 11 hijos de Cornelis y Moeder reunieron en un gran almuerzo a los suyos, que entre música holandesa, comidas típicas, la presentación de un libro “Zeventig” (setenta), donde se publican 190 fotografías e historia de la familia; y compartieron una gran jornada que se extendió hasta pasada las 21hs. con rondas de mates, charlas y valla a saber uno cuantas anécdotas de los Doeswijk se contaron. Antes todos juntos acudieron a una misa en el Monasterio Benedictino de Los Toldos y que oficio Mamerto Menapace.
Andreas Leonardo Doeswijk (tenía nueve años cuando llego a la Argentina) dialogo con El Regional Digital conto que desembarcaron 7/8 de la noche de ese 12 de enero de 1949 y “no se sabe muy bien que motivo a mi padre venir a la Argentina; es difícil de responder, ya que no era estrictamente necesaria la emigración ya que Holanda no estaba mal y la familia contaba con trabajo, pero mi papa quería horizontes más amplios; tal vez lo desafío un libro sobre Argentina que llego a sus manos y donde le quedo grabado el clima, sus tierras y oportunidades que tenía” contó.
El integrante de la familia Doeswijk conto que al llegar al país, sus padres eran tamberos, primeramente se instalaron en el sur de Santa Fe, luego fueron contratados por una estancia en la zona de Navarro, para después llegar a Los Toldos, en “La Ciudadela”, y tras trabajar cuatro años a porcentaje como tambero, compra tierras donde además de producir granos, inicio con el tambo.
La profesión del matrimonio Doeswijk en Holanda además de ser tambero, eran maestros queseros, dijo Andreas “y la distancia con la fábrica no le permitía llegar, por lo que convertían estos 800 litros de leche en quesos que después vendían”, relato.
Hoy Andreas y sus hermanos están radicados 4 en Holanda, uno en Tandil y seis en Los Toldos y solo cuatro hermanos tomaron el legado de producir quesos.
A 70 años
El interlocutor de la familia Doeswijk conto que sus padres tienen hoy 275 descendientes y nos hemos reunido una gran parte, y estos 70 años fue más bien una excusa para encontrarnos, ya que los hijos crecen, además hay descendientes distribuidos en varios lugares del país, señalo.
Deja un comentario