La Defensoría del Pueblo explico las herramientas que tienen los usuarios ante las falencias en la telefonía celular

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En el medio día de este miércoles, Concejales, vecinos, productores rurales e integrantes de Deuco, mantuvieron una reunión con referentes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para conocer con que herramientas se cuenta como usuario, ante las grandes falencias en la telefonía celular en localidades del distrito y zonas rurales, situación del incremento de las tarifas de los servicios públicos, entre otros aspectos. Para ello arribaron a nuestra ciudad Henry Stegmayer Coordinador del Área de Consumidores y Gustavo Ferrari Secretario de Promoción de la Ciudadanía.
La jornada fue convocada por el Bloque uni personal Gen, a través de la Concejal Marianela López, que tras la recepción de una nota de Deuco reclamando por un mejor servicio de telefónica celular, en especial en zonas rurales y localidades como La Niña, Patricios, Carlos María Naon, 12 de Octubre, Dennehy, entre otras localidades y que acompañaron la nota con la firma de 150 usuarios de tres compañías de telefonía celular y que son adjuntadas al expediente N° 5933/14 que lleva adelante el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Honores.

En dialogo con la prensa asistieron los referentes de la Defensoría del Pueblo, la presidente del HCD, Concejal María José Gentile y la Concejal Marianela López; quien destaco que desde el Concejo Deliberante se venía recibiendo los reclamos de los vecinos que nunca fueron recibidos, es que se decidió hacer una presentación para que convoquen y sean mediadores entre los usuarios de la telefonía celular y las empresas prestatarias de este servicio.
López recordó como se pierde calidad del servicio en las áreas rurales como también en cada una de las localidades, donde hacer una llamada telefónica es una odisea, gráfico.

Por su parte Stegmayer analizo que las empresas de celulares, son las que lejos violan los derechos de los consumidores; sin embargo el consumidor está amparado por la ley 24.240, Defensa del Consumidor.
También aclaro que la telefonía celular no es un servicio público, por lo que esto es una larga lucha ya que hay una serie de obligaciones que “pareciera que no tienen”. Sucede que dicho servicio sigue regulado por un Decreto del año 1997, cuando contábamos con 143.000 teléfonos móviles y hoy contamos con 60 millones de teléfonos; ante eso vemos que las empresas jerarquizan los grandes centros urbanos y no nuestros pueblos y agrego que hay un mal servicio y falta de inversión por parte de las empresas.
Como dato explico recordó que tienen que brindar servicio en Patricios, La Niña, y French. En el caso de Personal en ninguna, aunque ha realizado algunas inversiones para no perder el negocio solamente.

En cuanto al accionar de la Defensoría del Pueblo especifico que lo primero que hace la empresa es no responder a esta Defensoría, cuando esta tiene competencia para defender a los usuarios, aseguro. Y cuando lo hacen expresan “estar trabajando en mejorar el servicio o en tal caso que no tienen reclamos”, de ahí que se les presenta estos 150 reclamos firmados, manifestó Stegmayer.

También informo que se está analizando de hacer un uso de una tarifa diferenciada, donde el servicio no es el correcto; de ser así se pedirá un fondo fiduciario, creado en el año 2000 para el uso universal de telecomunicaciones, esto para determinados lugares llegar con el servicio donde no llegan las empresas.
Sin embargo insistió que se trabaja para el servicio se publicó, y es ahí donde tendrá la obligación de cumplir lo que hoy no cumple, especifico Stegmayer.
El Coordinador de la Defensoría del Pueblo también fue recibido por el Intendente Municipal Mariano Barroso donde puso en conocimiento de esta situación.

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