Sesion Extraordinaria - Concejales de UCR anticipan su posición
“La convocatoria nos parece oportunista por parte de colegas del Concejo Deliberante”
Esta mañana luego de una reunión privada entre el Jefe de Gabinete de Municipalidad de 9 de Julio, Marcelo Gago, el Secretario de Gobierno Ignacio Palacios, el Secretario de Obras Públicas, Martin León y concejales de UCR, María Apraiz, Javier Fernández y Eduardo Moscato, abordaron aspectos a verter en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante a darse este miércoles en el CIC, solicitada por vecinos.
Sin embargo los ediles a modo de fijar su posición, convocaron a la prensa donde detallaron diversos aspectos.
En primera instancia fue la Concejal María Dolores Apraiz, quien tal vez molesta por la iniciativa, inicio diciendo que ante la solicitud que han hechos vecinos de Ciudad Nueva, por la limitante de agua en la red. Creemos que es un reclamo justo y no lo desconocemos y es un problema de toda la ciudad, sin embargo esto se siente en los sectores más vulnerables, reconoció.
“Esto nace de una convocatoria de un proyecto de ordenanza que presenta el Concejal Cerdeira que en lugar de estar mirando las necesidades de los vecinos, trabaja en imponer una restricción y un control al uso del agua, donde todos sabemos que no se tiene cierta conciencia, pero no nos parece que esto sea una respuesta a la demanda, que estos vecinos van a buscar esta noche”, apunto.
Se han hecho obras
Apraiz subrayo que el Ejecutivo desde el momento en que se hizo cargo (abril 2014), de la prestación del servicio de agua, ha hecho mucho más obras de lo que se hizo en los últimos años de la concesión, señalando, “se ha gestionado un crédito para obras mayores, se están confeccionando dos pozos más de agua para tener cantidad, se está atendiendo a las familias que no pueden llegar a buscar el agua, por su cuenta en forma puntual, se duplico los espacios donde la gente puede ir a buscar agua potable, en si se le acerco mayor servicio”, dijo. También agrego que se está atendiendo con la inyección de agua con cisternas.
Para Apraiz la reunión de esta noche va a engañar a la gente, ya que según ella se pretende darle una “obra de arte” de parte del Concejo Deliberante, cuando su función es legislar y no cumplir las funciones del Departamento Ejecutivo, planteo. Si quiere ello tendrá que ganar las elecciones, desafío.
Ante ello anticipo que su Bloque presentara un Proyecto propio y no acompañara avalara ni acompañar, lo presentado por el Concejal Cerdeira, ya que creemos que es un listado de lo que hace el Ejecutivo desde hace un tiempo.
Por su parte el presidente del Bloque Radical, Javier Fernández planteo que se puede discutir el tiempo, lo que no se acepta es que no se están haciendo las cosas. Todos sabemos que las obras se iban hacer en tanto tiempo y esto se ha retrasado, reconoció, pero no se puede decir que no se hace nada, expreso el edil.
Fernández observo que no cree necesario tener esta Sesión Extraordinaria, ya que se cuenta con la Comisión ampliada por el agua y que casualmente la semana que viene habrá de darse, y este es el ámbito, remarco. Esto es a destiempo, apresurado y no define nada. En otro orden recalco que se inició una campaña de difusión y concientización.
Fernández también coincidió con Apraiz, diciendo que lo que plantea el Concejo Deliberante, el Ejecutivo lo está realizando, y esta solución solo la tiene que dar el Intendente, aseguro.
El proyecto de UCR
En cuanto al proyecto, dijo “se trata de una comunicación, donde se pondrá en claro los puntos que los vecinos están reclamando y no un proyecto, a mi criterio propagandístico que ya se larga”, referencio Apraiz.
“No podemos tener un comportamiento autoritario con los vecinos, cuando sabemos que el servicio en toda la ciudad es deficiente en calidad, entonces no podemos establecer multas, fiscalizando piletas, jardines, etc, nos parece una tomada de pelo a la gente”, justifico Apraiz.
El proyecto que busca presentar la UCR, señala que el Ejecutivo puede acelerar algunos tiempos, informo Apraiz.
Finalmente Apraiz de manera crítica en especial, sin mencionarlo al Bloque del FpV, eso es lo que dio a entender, dijo “no nos interesa avalar un proyecto que dice darle al Intendente por 90 días el uso de ciertas partidas, ya se lo pedimos en el tratamiento del Presupuesto de contar con un porcentaje para manejo de partidas y nos lo negaron”, reprocho y agrego “ahora por campaña política habilitan 90 días, es un populismo y no lo avalamos”, puntualizo.
Deja un comentario