La Comisión Europea posterga un año la implementación del reglamento 1115 que busca restringir la compra de granos o carnes donde se produjo desforestación
Se conoció en la mañana de este miércoles la decisión de la Comisión Europea en que se postergue por 12 meses la implementación del Reglamento de UE 1115/23 que establece restricciones de compra a los productos como granos o carnes vacuna, que provengan de campos deforestados antes de 2021.
Cabe destacar que el gobierno Alemán había recomendado a dicha Comisión postergara dicha normativa, al tiempo que los paises productores de alimentos como Argentina, Uruguay, Brazil y Paraguay, rechazaban la imposición europea. De hecho en nuestro pais, Confederaciones Rurales Argentina, había decidido salir de la Plataforma Visec, quien debía certificar la solicitud del continente Europeo.
Desde el campo y la agroindustria reaccionaron con beneplácito. Carlos Castagnani, presidente de CRA, manifestó “La postergación de la normativa 1115 es en principio un alivio para los productores, que venían enfrentando una medida injusta que no consideraba la realidad de nuestras prácticas productivas y el esfuerzo por la sustentabilidad en el campo.”
. “Desde CRA hemos defendido siempre que las normativas internacionales deben respetar las particularidades locales; la postergación de esta medida es un reconocimiento a nuestras demandas, pero seguiremos trabajando para que se tenga en cuenta el contexto del productor argentino.”
Desde Sociedad Rural Argentina (SRA) recordó que «Desde un primer momento la Sociedad Rural Argentina rechazó, tanto en ámbitos nacionales como internacionales (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Foro Mercosur de la Carne, Organización Mundial de Agricultores, reuniones COPs y encuentros específicos en Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica), de manera categórica dicha imposición. No obstante, desde hace 2 años trabajamos arduamente y hoy vemos que se logró un avance que parecía imposible de lograr. Ahora nuestro desafío será seguir recorriendo el mismo camino para lograr una revisión integral de la normativa y/o su suspensión definitiva», publico la entidad rural en su red social X.
Por su parte la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) celebró la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación. «Ha sido un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques», reza el comunicado tambien en la red X.
Gustavo Idígoras, presidente de la entidad, sostuvo que «La decisión que acaba de anunciar la Comisión Europea de proponer un retraso de 12 meses de enero del 2025 a diciembre del 2025, es claramente una decisión correcta, el reglamento europeo es un reglamento excesivo en materia de requerimientos, más allá que Visec es uno de los sistemas más avanzados en materia de trazabilidad y verificación de cumplimiento de dicho reglamento». Y sumó: «Claramente nos da una oportunidad para seguir mejorando y trabajando en este proceso. Ahora creemos que es imperativo que el Parlamento Europeo en la próxima sesión ante fin de año, trate este tema y que lo apruebe para darles tranquilidad a todos los productores y exportadores de nuestros países de que no habrá ningún tipo de sanción o problema de arribo de nuestras mercaderías a partir del primero de enero del 2025”.
Deja un comentario