Su inicio y el aporte a la comunidad rural

La Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio cumple 60 años de servicio al productor y comunidad

En este mes de marzo la AER INTA 9 de Julio cumple 60 años. En esta primera parte el Ing. Luis Ventimiglia comparte los inicios, el trabajo para con los productores y la familia, la migración, la injerencia de la Agencia en la comunidad y la capacitación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En diciembre de  1956 una política de Estado instituía en el país el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), y sus bases de  trabajo   fueron los “Campos experimentales”, que dependían del Ministerio de agro  y  en la zona estaban las “las Agronomías Regionales” y  servían de asesoramiento a los productores del entonces. Dos años más tardes, 1958, en 9 de Julio donde se contaba con una de estas “Agronomías”  en marzo de ese mismo año se dejaba inaugurada la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio, cuya primer sede estaba en Galerita Italiana y luego paso a su actual edificio de calle Mitre 857.

La labor de la AER INTA 9 de Julio a lo largo de estos 60 años se volcó en servir al productor rural, su familia, la comunidad rural y la urbana, como así tambien a comunidades vecinas.

Hoy la Agencia está dirigida por el Ingeniero Agrónomo Luis Ventimiglia, también tiene su base de operaciones, en la AER 9 de Julio,  el Ing. Agr. Héctor Carta quien coordina el denominado Territorio agricolo ganadero que comprende a los distritos de 9 de Julio,  Carlos Casares, Bolívar, 25 de Mayo y Bragado.  Prosiguiendo con el staff de la AER, están el Ing. Agr. Pablo Richmond y el Ing. Agr. Sergio Rillo, la Ing. Forestal Paula Ferrere, el Lic. Lisandro Torrens, Gustavo Scuderi y recientemente se acogió al beneficio jubilatorio, Mabel Truant.

Sus inicios

El Ing. Agr. Ventimiglia  compartió con El Regional Digital los inicios de la agencia local del INTA la que fue dirigida en su inicio, por Hipólito Arias, luego lo secundo el Ing. Agr. Alfredo Noli, quien ya estaba en la antigua “Agronomia Regional”, también fue parte de aquella primera hora, Nelly Cancellieri, quien cumplía un rol social muy importante con la familia rural, ya que la misma era muy importante porque residía en el propio ámbito rural, donde la comunicación casi no existía, los caminos eran muy “duros” y la movilidad muy escasa, recordó.

En este sentido el INTA» surge para dar respuesta  a un momento de crisis en el agro y se crea una estructura para impulsar y vigorizar al sector agropecuario, también desde el punto de vista social», explico Ventimiglia.

El técnico que permanentemente responde a incontables consultas locales y de la región, destaco que «la Agencia INTA 9 de Julio desde su inicio a la fecha viene trabajando de manera ininterrumpida, al principio tenía tres ejes: con los productores,  la esposa del productor agropecuario a quien se le capacitaba en saneamiento, talleres entre ellos de administración contable y el tercero  era los hijos de los productores con los denominados “Clubes 4A”, Noli se abocaba a trabajar con esos clubes, contó Ventimiglia.

«También se lo hacía con la comunidad y en esto, subrayo que el INTA fue un impulsor de la electrificación rural y el agua de red. En lo local según Ventimiglia esto  lo trabajaron mucho, Liliana Llul, Nelly Cancelleri y Marta de Pieroni, también estuvo el Dr.  Carlos Vaque».

Migración

Ventimiglia mas en el hoy, remarco que “esa población desde hace 20/30 años a la fecha migro hacia los centros urbanos y el sistema de trabajo en el campo fue cambiando y se desarrollaron  otras actividades al servicio del agro y en ese marco el INTA se fue agiornando a las demandas; mientras que aseguro que la AER 9 de Julio fue una de las primeras en trabajar con Imágenes Satelitales en un convenio con la Municipalidad y el Circulo de Ingenieros Agrónomos, informo. También se impulsaron otros proyectos que eran nacionales como por ejemplo el de Fertilización, y otro de fertilidad en un convenio con un Instituto italiano, otro ganadero que provenía de Balcarce, pero en todo esto hay que destacar el compromiso de los productores y empresas, que siempre han estado presentes, ya que sin ellos, no se hubiese podido hacer lo que se ha logrado, reconoció el técnico.

Otro aspecto recordado por Ventimiglia fue el trabajo del grupo de mujeres, al inicio de  1980 dieron vida a los denominados “Hogares Rurales” y que en  1990 una decisión del INTA central los retira y ese trabajo local recibió el paragua de Sociedad Rural de 9 de Julio, con lo que hoy se conoce el “Grupo de Colaboradoras”.

2001: INTA e INTI juntos ante la crisis

Otro paso importante que dio el INTA 9 de Julio fue en la crisis del año  2001, cuando junto con el INTI e ISETA, se involucró al sector productivo  en que colaborara con la situación que teníamos  y los productores donaban maíz y soja, a lo que los acopios se adhirieron, fue así que el INTI tomaba ese grano y los procesaba produciendo harina y aceites y se les daba a las familias de menores recursos de 9 de Julio, también se generaban recetas para aprovechar bien estos recursos. Lo mejor que surgió fue una receta a partir de soja y que se expuso en el Salón del Centro de Jubilados  donde se produjeron 40 tipo de recetas desde la soja, recordó. Eso se chequeo y se publicó en un libro, conto Luis Ventimiglia.

La capacitación

Esta área fue uno de los ejes que el INTA en todo el país ha tenido. Y 9 de Julio no fue ajeno, en los inicios se impriman unas gacetillas con un sistema denominado en “mimeógrafo”, que existió en la Agencia, también se llevaban charlas a los pueblos, clubes o campos. Desde hace más de una década se llevan adelante charlas en conjunto con Sociedad Rural de  9 de Julio o aquellas instituciones o Municipio si así lo requieren.

Durante el mes de marzo en que se celebra los 60 años de la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio se realizaran varios informes con quienes pasaron por INTA y Productores.

 

Deja un comentario