La 6ta Jornada de Forrajes Conservados puso foco más en la eficiencia que en la intensidad
(Manfredi-Cba. Por Ciriaco Torres)Se dio apertura este miércoles en la Estación INTA Manfredi, la 6ta. Jornada Nacional de Forrajes Conservados, donde unos dos mil asistentes dieron marco a la jornada, poniendo en evidencia el interés por mejorar el alimento del ganado vacuno de carne y leche.
La apertura la dio el Ing. Agr. Mario Bragachini, quien planteo como disparador un mensaje desafiante a trabajar más en origen, a partir de producir carnes, leche y bioenergía.
«Para ello desde el INTA estamos transfiriendo conocimientos y tecnologías, subrayo Bragachini, al tiempo que planteo los objetivos de la jornada.
Bragachini pasó del desfasaje energético a recomendar el trabajo asociativo, integrando con lo local, señalando que todo sub producto, sea la materia prima para otro producto, generando así menos impacto en el medio ambiente, anticipo.
Posteriormente el Ing.Agr. Esteban Marteloto, Director del INTA Manfredi , subrayo que desde el INTA es una oportunidad de exhibir todo lo que se realiza. El de colaborar en la organización del trabajo en el territorio, enfatizo.
Las disertaciones que continúan este próximo jueves23, se dan en tres auditorios en simultáneos, con la disertación de 40 especialistas, cuatro de ellos extranjeros, Estados Unidos, Italia, Brasil e Israel.
Este miércoles la jornada estuvo centrada en la mañana por las disertaciones como “Situación de la ganadería argentina, oportunidades y desafíos; Manejo de efluentes y generación de bioenergías; Uso y manejo de co-productos de la industria. La dinámica es de elaboración de forrajes conservados.
Mientras que en horas de la tarde el foco estuvo puesto en la dinámica de cosecha de grano, picado de maíz, acarreo del picado, observación de un planteo de sorgo, corte de pasturas, confección de mega fardos, acarreo de los mismos, enrollado y luego tratamiento de efluentes.
Deja un comentario