Jornada A Campo: El que almaceno agua, tendrá un buen final de la campaña de trigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La AER INTA  9 de Julio junto a Trybus Agro llevaron adelante para esta campaña un ensayo de variedades de trigo, en el campo que pertenece al Aero Club 9 de Julio.

Allí se conto con varietales de siete empresas proveedoras de genética en trigo,  y los asistentes pudieron dialogar con los voceros de las empresas sobre manejo de fecha de siembra, sanidad  y enfermedades.

Las fechas de siembra fueron el 5 de junio y el 4 de julio, informaron desde la organización del ensayo. En cuanto a la humedad se sembró con 330 mms. que se habían registrado en abril 2024 y el ciclo conto con una lluvia de  260 mms. aproximados a la fecha, informaron.

El Lic. Lisandro Torrens destaco acerca de la asociación entre INTA y Trybus y adelanto que se esta trabajando sobre un ensayo en soja.

En cuanto al ensayo de trigo Torrens, se ocupo de dar a conocer a productores y técnicos sobre la linea en que se partió en un lote que viene con su correspondiente rotación. A la siembra, el lote contaba con  176 mms., luego viendo que por ahí la situación se estaba poniendo crítica antes de estas últimas lluvias se realizo una infiltración de muestras de agua  en hoja bandera,  yestaba por debajo de los 60 cms., y contaba alrededor de 50 mms.  hasta el 1,20 de profundidad, lo que por ahí permitía mantener un buen aspecto del cultivo, pero ya le estaba ocultando el correcto desarrollo. Después con las lluvias que que recibimos hacia finales de octubre la situación se revirtió», detallo.

Por su parte el Ing. Agr. Nicolas Romano  explico que se recorrieron los trigos, que se sembraron con dos fechas de diferencias en un mes. Desde las empresas se comento el protfolio disponible de trigo para lo que viene el año que viene y en las campañas sucesivas.

«La realidad que para nosotros fue bueno, porque es el primer año, luego de dos años muy malos de trigo que no podíamos ver un esplendor de variedades. Gracias al agua que tuvimos almacenada en el perfil de la siembra,  tenemos unos trigos bastantes buenos en la actual campaña en 9 de Julio, dijo y coincidio con Torrens que los trigos se hicieron con agua almacenada en el suelo, por lo que fue un factor determinante», puntualizo el agrónomo de Trybus.

 

Deja un comentario