INTA arribo a su 61º aniversario y el Ing. Hector Carta dejo su mirada sobre la entidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la actualidad, el INTA representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en el Plan Estratégico Institucional (PEI) donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.
Los convenios nacionales e internacionales que el INTA suscribe con los más diversos organismos y entidades del sector público y privado permiten crecer y aumentar la intervención en las cadenas de valor, a fin de mejorar el desarrollo rural sustentable en todo el territorio nacional.

En este sentido el Ing. Agr. Hector Carta, Coordinador de Territorio (Bajo su cargo están las agencias INTA de 9 de Julio, Casares, Bolívar, Bragado y 25 de Mayo), detallo el alcance del INTA que este último lunes 4 de diciembre arribo a sus 61 aniversarios, fundándose en 1956 por ley 21.680, en un momento en el que el gobierno nacional de ese entonces busco dinamizar el agro argentino.

Hector Carta subrayo que en la actualidad a lo largo y ancho del país INTA se encuentra presente trabajando con los agricultores y en algunas regiones en especial las economías regionales, como la Patagonia es un eslabón de mucha importancia ya que no hay tanta presencia de un agrónomo como si lo tenemos en la pampa húmeda, explico
Estos 61 años del INTA han sido muy productivos, claro con distintas etapas en el devenir del país, pero siempre estando al lado del productor y su familia.

También evaluó que los cambios que ha sufrido el sector agropecuario han sido importantes desde la vieja chacra a la actual con una agricultura casi industrial con sus problemáticas.
Carta recordó que el INTA se forma utilizando la estructura de las agronomías regionales que dependían del Ministerio de Agricultura de esos años; y hoy está presente desde Ushuaia a la Quiaca y a lo ancho del país, creo que no hay muchas instituciones en el país que se democratiza sus decisiones, donde en algunos casos tiene gente que realiza un control social, expreso.

El Ing. Carta conto que su ingreso al INTA fue en el año 1983 y trabajo en distintas agencias (Bariloche, Trelew, Anguil, Rafaela, Comodoro Rivadavia y 9 de Julio), y en este sentido el agrónomo de la Agencia INTA 9 de Julio fue reconocido por sus 30 años de servicio en la entidad, durante un acto que se realizó en la Experimental INTA Pergamino, donde se realizó un acto y reconocimiento a sus actores, también se reconoció al convecino Gustavo Luceri, integrante del Staff de personal de la Agencia local.
En este sentido Carta explico que INTA Pergamino ha sido declarada como Monumento Histórico, ya que su trabaja viene desde el año 1912, más de cien años de trabajo a favor de la producción agropecuaria.

EL INTA en números
Está conformado por 15 Centros de regionales, 6 centros de investigación, 52 Estaciones Experimentales, 22 Institutos y más 400 Agencias de extensión rural y cuenta con con la colaboración de 2.000 representantes públicos y privados.

INTA 9 de Julio
En 9 de Julio, la Agencia loca se creo a dos años de haberse formado el INTA a nivel nacional, depende de la Experimental Pergamino y está enmarcada en el Centro Regional Buenos Aires Norte compuesta por cuatro experimentales (Pergamino, Gral. Villegas, San Pedro y El Delta).
Carta no olvido los inicios de la Agencia local sobre la cual dijo era una de las Agronomías regionales y recordó al Ing. Alfredo Noli(f), como así también a otros que han pasado por esta Agencia, como Liliana Llul, Alfredo Cirilo y Nelly Cancellieri, que también estuvieron en el encuentro de Pergamino de este ultimo lunes 4.

Deja un comentario