Inseguridad rural: asesinaron a golpes a un productor de 80 años en la zona de San Nicolás

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Roberto Bosch tenía 80 años de edad y vivía junto a su hermano en un campo de su propiedad ubicado en la localidad bonaerense de Erézcano, partido de San Nicolás. Este martes, fue encontrado maniatado sin vida dentro de su vivienda rural, junto a su hermano Ramón Bosch (86), quien lucha por su vida en el Hospital San Felipe de esa ciudad.

Ambos, fueron violentamente golpeados y atados a dos sillas. Los productores, que fueron encontrados en esta situación por un vecino de la localidad, aparentaban estar maniatados desde hacía varias horas. Trascendió que el asaltante se apoderó de 200 mil pesos y de una escopeta calibre 16 y posteriormente escapó del escenario del episodio.

Tras la denuncia, los efectivos policiales llegaron al lugar y constataron el fallecimiento del productor. Además, su hermano, fue trasladado al centro asistencial nicoleño, donde permanece en estado grave, producto de las heridas sufridas en el arrebato.

Una investigación clave 

Los investigadores creen que los productores fueron abordados por delincuentes con el claro objetivo de robo. Sin embargo, el proceso de investigación sigue firme a la espera de testimonios e indagatorias.

Destacamento policial de Erezcano, Partido de San Nicolás.

La DDI de San Nicolás y la Policía Rural estiman que ingresó un sujeto y les sustrajo dinero y un arma. Allí los habría maniatado, golpeado con un fierro hasta matar al hermano menor de la familia Bosch.

Según informaron las autoridades policiales intervinientes, la fiscal que entiende en la causa es la doctora Belén Baños, del departamento judicial de San Nicolás.

“Los productores tenemos miedo”

Raúl Costas es productor agropecuario de la zona de General Rojo, partido de San Nicolás y conocía a los hermanos Bosch. “Estamos muy consternados. Productores humildes que no se metían con nadie. Hay mucha bronca en el sector”, dice con profunda tristeza el productor.

Además, comentó que días atrás él sufrió el robo de un trasformador. “Viví en carne propia un robo hace unos días cuando me robaron un trasformador. Pero lo que ocurrió con el productor de Erézcano ya pasó todos los límites”, aseguró.

Por otro lado, comentó que el destacamento de la Patrulla Rural está en Erézcano. “Está a pocos metros de donde ocurrió el hecho. Es fundamental que las autoridades policiales comiencen a patrullar la zona rural. Pero no solo cuando pasa algo, sino siempre”, comentó.

“Parece que lo estoy viendo a Roberto Bosch en su humilde F100 roja. No era su amigo, pero sí un colega con el que compartía la actividad. Es muy triste lo que está pasando”, concluyó con tristeza el entrevistado.

Los vecinos de Erézcano salen a la calle

La tranquila localidad del partido de San Nicolás reaccionó y sus vecinos salen a la calle a manifestarse por el asesinado del productor Roberto Bosch.

Con invitaciones abiertas, especialmente a toda la comunidad rural, los vecinos se reunirán esta noche en la plaza, compungidos por el asesinato del productor agropecuario.

“Hay preocupación por la inseguridad”

El productor Román Gutierrez, referente de los autoconvocados, manifestó su preocupación por varios hechos delictivos que “no salen a la luz pero ocurren”. “En Pergamino falta prevención en el campo. La patrulla rural tienen que funcionar mejor”, dijo el productor de la zona de Acevedo, en diálogo con El ABC Rural.

Además, los productores coinciden en que la trascendencia que tienen los hechos delictivos en los medios, es lo que moviliza a las autoridades policiales. “Si los medios no difunden estas noticias, la policía no actúa”, comentan preocupados.

Nueve robos en el partido de Pergamino hubo 

En los últimos días la inseguridad en el campo no dio respiro. En lo que va del año, en la localidad de Guerrico en el partido de Pergamino hubo nueve robos, según marcaron los productores. En Manuel Ocampo, se robaron transformadores y cables de energía y en la localidad de Arroyo Dulce, en el vecino partido de Salto, se llevaron una tolva de un campo.

“Entre los distritos de San Nicolás y Pergamino la ola de robos en el campo es impactante”, denuncia el productor agropecuario, oriundo de Conesa, Ariel Bianchi. A pesar de las reuniones y manifestaciones de productores con las autoridades policiales, los hechos se repiten constantemente.

“La delincuencia se está agravando”

Bianchi dice que los hechos son cada vez más graves en el partido de San Nicolás, y tuvo como final triste el asesinato del productor Roberto Bosch en Erézcano. “Hay distintas modalidades de robos. Son más y menos violentas pero están. Cada día hay mucho más casos y nos preocupa“, comenta Bianchi.

Además, el ruralista cuenta que siempre hay una excusa. “Primero dicen que no hay patrulleros para recorrer los campos. Ahora que hay patrullero,s dicen que no hay personal. Los productores ya estamos cansados”, denunció.

En ese sentido, argumentó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires debe actuar inmediatamente ante esta situación. “Los controles en la zona rural no son satisfactorios y siempre aparecen cuando ocurre un hecho puntual”, dijo Bianchi a este medio.

Contratista sufrió dos robos en una semana

El contratista agropecuario de la localidad de Manuel Ocampo, Cristián Maluenda, en una semana sufrió el robo de cables y herramientas de un galpón ubicado en plena localidad. “Entraron dos veces en una semana y se llevaron varias herramientas de mano y cables. Si bien para la policía es un robo de características pequeñas, para mi -por el valor de las mismas- es grande”, indicó.

Además, como el resto de los productores, Maluenda cree que el campo dejó de ser una zona tranquila desde hace tiempo. “Anoche fui a visitar a mi suegra que vive en una vivienda de Manuel Ocampo y no quería abrirme por miedo a la inseguridad. Es algo que nunca hubiésemos pensado en un pueblo de mil habitantes”, comenta con tristeza.

Por otra parte, los productores denuncian que no hay interés por parte de la policía en resolver los robos. “La policía sabe muy bien quienes son los chorros. El pretexto para detenerlo siempre es la falta de una orden de allanamiento”, se quejaron.

fuente e imagen: El ABC Rural

Deja un comentario