Importadores mexicanos expresaron su interés por el trigo bonaerense

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires realizó la primera ronda de negocios entre exportadores de trigo bonaerenses e importadores de México, con un total de 21 participantes de ambos países.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El encuentro forma parte del intenso trabajo que viene realizando la cartera agraria para abrir nuevos mercados y potenciar la presencia de alimentos bonaerenses en el mundo.

“Nuestra intención es poder generar un flujo de comercio permanente con México en materia de trigo y continuar abriendo ese mercado para incrementar la participación de la producción de la Provincia, que es muy valorada por su calidad en todo el mundo”, señaló el Ministro Javier Rodríguez.

En la actualidad, México importa más de 4 millones de toneladas anuales de trigo, pero hasta el momento la participación del trigo argentino en ese mercado es pequeña: en 2018 se envió el primer embarque a ese destino y el segundo se concretó a principios de 2019, por unas 30.000 toneladas cada uno.

 «Con estas iniciativas lo que buscamos es colaborar con el sector privado, acercándole oportunidades comerciales y facilitándoles un canal de diálogo e intercambio con empresas de distintos países interesadas en sus productos», indicó el titular de la cartera agraria.

La producción nacional de trigo alcanzó los 17 millones de toneladas en la última campaña, de los cuales 11 millones correspondieron a la Provincia de Buenos Aires, que además cuenta con los puertos de exportación más relevantes en materia triguera.

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, viene realizando un fuerte trabajo para promover e incrementar las exportaciones agroalimentarias de la Provincia.

A fines del año pasado se presentaron dos nuevas herramientas para potenciar la inserción de alimentos bonaerenses en el mundo: un programa de asistencia técnica para pymes y cooperativas que quieran comenzar a vender sus productos internacionalmente, y una plataforma web a través de la cual los productores pueden conocer y comenzar a acercarse a las distintas oportunidades comerciales en el exterior

Deja un comentario