1970-26 de julio 2020
Hoy cumple su 50° aniversario una de las insignias nuevejuliense
Hoy se cumplen 50 años de la fundación del Autódromo Ciudad 9 de Julio “Guillermo Yoyo Maldonado”, habiéndose convertido el lugar en una de las insignias que destacan a 9 de Julio en este caso en el plano deportivo, como es dicho circuito.
Hoy domingo 26, precisamente esa fecha en 1970 también fue domingo, la diferencia está en que aquel día, según los relatos había 45 mil personas, hoy por la pandemia existente se impone un distanciamiento y también por decisión política solo se desarrolla un pequeño acto con la inauguración de un monolito que coloca el Gobierno Municipal y que será acompañado por integrantes del Auto Moto Club 9 de Julio y al que ha sido invitado Guillermo Maldonado.
La historia del Autódromo nuevejuliense es muy rica y reconocida en todo el país cuando se habla del mismo; a pesar de las discrepancias que se han dado en estos días. En aquellos días a finales de la década de 1960 también hubo discrepancia, la diferencia es que esos hombres, mujeres e instituciones supieron afrontarlas y construyeron lo que en estos 50 años se ha disfrutado, y se espera se prosiga en esa línea, aunque los tiempos de la sociedad y la política imponen otras agendas.
La historia del Autódromo 9 de Julio se empezó a escribir en octubre de 1967, coincidiendo con la celebración del 107º aniversario de la Fundación de 9 de Julio, a través de la Comisión Pro-Autódromo que daba el punta pie inicial colocando la “piedra fundamental”(1) para la construcción de las obras, para ello desde el Automóvil Club 9 de Julio se estableció una comisión denominada “Pro Autódromo 9 de Julio”, integrada por
Presidente: Marcos Marenco. Vice Alejandro Navone. Secretario: Alcides Spina. Tesorero: Roberto Luí. Vocales: Juan Alvarez, Carlos Pettinari, Carlos Comas, Horacio Romano, Rogelio Chiesa, José Tomás Macchione.
Y los vecinos que impulsaron aquella colocación fueron: el Intendente Municipal Ing. Mario Cappelletti, Marcos Marenco, Ángel Villa, Roberto Luí, Walter Barry, Carlos Pettinari, Juan Alvarez, Alcides Spina, Jorge Martino, Juan Galluppi, Alberto Bombini, Alejandro Navone.
Los primeros años del Autódromo 9 de Julio, así se lo había denominado recibía competencias de importancia, pero no como la que a partir de 1979 recibía al Turismo de Carretera, con el triunfo del “Chango Esteban Fernandino, precisamente en el mes de julio de ese año.
Con el paso de los años el paso de de las distintas competencias de automovilismo nacional han dejado su marca y quienes llegaron se fueron con el sabor agradable de haber transitado un circuito que les permitió desplegar todo su potencial de piloto y las maquinas.
(1) datos tomados de revista «40 años Autodromo Municipal Ciudad 9 de Julio«, cedido por periodista Juan Carlos Bravo – FM 102, 7 Radio Amanecer
Deja un comentario