Hoy 6 de agosto, Dia del Medico Veterinario y del Ingeniero Agronomo
Surge a partir de que un 6 de agosto de 1883 se establece el primer centro de enseñanza agropecuaria para estudios agrícolas y veterinarios
Se celebra hoy 6 de agosto el Día del Veterinario y del Ingeniero Agrónomo. La fecha se establece, porque precisamente un 6 de agosto de 1883 el Instituto “Santa Catalina” de Lomas de Zamora dictó por primera vez en Argentina los primeros estudios agrícolas y veterinarios.
En esa oportunidad se inscribieron 51 alumnos, de los cuales diez rindieron su examen de tesis, seis años después, también un 6 de agosto pero del año 1888, día que se conmemora como el de las profesiones agropecuarias.
Los Veterinarios
Actualmente el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, sub dividido en 14 distritos cuenta con casi nueve mil matriculados activos, distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires y divididos en 14 distritos. Esto significa que nuclea a la mayor cantidad de veterinarios del país y se encuentra como líder en la promoción de políticas para el sector.
En el desglose de los resultados, del total de respuestas obtenidas se desprende que el 73,7% de los veterinarios se desempeñan en el ámbito privado, 8,2% en el público y que el 18,1% trabajan en ambos sectores, tratándose en la mayoría de los casos de profesionales que realizan más de una tarea o combinan, por ejemplo, docencia y actividad privada como medio de vida.
Dentro del ámbito privado, se destaca que más del 60% de los veterinarios trabajan con pequeños animales y un tercio de ellos posee alguna especialización, siendo anestesiología, cirugía o diagnóstico por imágenes las más comunes; también se incluyen otras como terapia cannábica, homeopatía, terapia neural, nutrición, ozonoterapia o kinesiología, aspectos que marcan también una gran evolución de la profesión y su búsqueda de una formación de excelencia.
En lo que respecta al ámbito público se destaca que quienes se desempeñan en este sector mayormente tienen entre 46 y 55 años, y solo menos del 10% se ubica por debajo de los 35 años, un dato que puede entenderse a partir de la dificultad que tienen hoy los matriculados más jóvenes para insertarse en el sector. Esto también ocurre en el ámbito privado, donde el porcentaje de menores de 35 años es del 18% y el mayor volumen de profesionales se concentra entre los 36 y 45 años, acaparando al 27,6% de los trabajadores de todo el sector.
Está claro que la veterinaria es una profesión en una evolución constante, no sólo por el mayor reconocimiento que están obteniendo los profesionales, sino también por el grado de especialización alcanzado. Esta transformación debe ser acompañada con gestiones y políticas acordes para que el veterinario realmente pueda posicionarse como el agente de salud pública que es.
Para eso, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires actualmente se encuentra atravesando un proceso de actualización en su ley orgánica, que incluye modificaciones en cuestiones vinculadas a la definición y ampliación de las incumbencias profesionales de los veterinarios, a la normativa sobre maltrato animal, y en la promoción de prácticas sustentables y respetuosas del medio ambiente.
En 9 de Julio
En nuestro distrito los Veterinarios están nucleados en un Circulo de Veterinarios donde vuelcan todas sus inquietudes que luego trasladan al Distrito 10 con base en 25 de Mayo y del que participan con una representación.
Los Agrónomos
Por el lado de los Ingenieros Agronomos, son una de las profesiones donde sus actores y ante las demandas mundiales de alimentos y mejor ambiente, se han convertido en un eslabón de gran importancia para responder a ello.
Es sabido que el campo es diversidad y los ingenieros agrónomos también lo son, y en ese escenario nos vamos a encontrar con agronomos investigadores, docentes, vendedores, inspectores, productores agrícolas o pecuarios. Su trabajo va más allá de estar en una oficina, un laboratorio o en el medio del campo. Su trabajo es, en realidad, la búsqueda incansable de una producción que cuide al ambiente y las personas, a través de diversas disciplinas y áreas de ejercicio. Todas y cada una de estas facetas hacen de esta profesión una que defiende la pluralidad y está repleta de nuevos desafíos.
En el pais ya hay provincias que cuentan con sus propios Colegios de Ingenieros Agrónomos, donde el mas reciente es en la provincia de Buenos Aires, precisamente el territorio provincial con mayor diversidad y area productiva.
En el año 2019 conformaron el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA), y al dia de hoy ya se han matriculado 4.000 agrónomos, y creen que hay mucho mas por matricular y en ese trabajo están además de ser actores de discusión de políticas con el Ministerio de Desarrollo Agrario. El CIAFBA se divide en cuatro regiones: Norte, Centro, Sudeste y Sur.
En 9 de Julio
Los profesionales de la agronomía de 9 de Julio están asociados al Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio (CIANJ), una entidad con mas de cincuenta años, en los últimos años, fruto de un comprometido trabajo tienen una activa participación institucional en capacitacion, representación ante el Estado Municipal, además de hacerse eco de las demandas de la comunidad en dar respuestas seguras para las personas.
Deja un comentario