Guillermo Thisted: “Hay una vuelta a la siembra de alfalfas”
Si bien la campaña pasada se caracterizó por una demanda cautelosa, desde la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales estiman un mayor consumo de semillas forrajeras para el 2016. Las tendencias, los costos y el eterno problema de la bolsa blanca.
La campaña forrajera pasada se caracterizó por una demanda cautelosa, cuidando mucho los costos. «El sector lechero pasó por una situación muy complicada de baja rentabilidad y bajo precio internacional para la leche en polvo. Las dificultades en la importación de semilla también se hicieron notar y esto provocó una baja general en los stocks de semilla. Desde la oferta, las empresas debieron adaptar su negocio para afrontar mayores costos, sobre todo una altísima carga financiera», explicó el Ing. Guillermo Thisted, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC), en entrevista exclusiva con Infortambo. «Nuestras estimaciones para la campaña pasada indican un aumento en el consumo de semillas forrajeras de un 10% con respecto a 2014. Pero debemos tener en cuenta que en la última década, el consumo de semillas forrajeras fiscalizadas cayó en un 50%, es decir que lo sucedido en el último año no es más que una pequeña corrección a esa tendencia bajista», advirtió.
Recomendaciones
-¿Cuál es la situación de las pasturas hoy? ¿Y cuáles son las sugerencias para los productores?
-Hoy el clima en general es favorable, con buenas lluvias, excepto claro la zona del Litoral que está sufriendo inundaciones. Por lo tanto, hay abundancia de disponibilidad de pasto y esto permite retener novillos terminados para alcanzar mayores pesos de faena, sin costos adicionales.
La recomendación para los productores es que frente a un año con buenas posibilidades de negocio, planteen sus producciones con suficiente antelación para poder lograr buenas implantaciones de pasturas en la época adecuada (otoño) y, desde luego, que siembren semilla legal, la cual les garantiza el origen y la calidad de la misma.
-¿Cómo creen pueden llegar a repercutir las medidas tomadas por el Gobierno para el agro (quita de retenciones y ajuste del tipo de cambio) en el mercado forrajero?
-Evidentemente, que el nuevo gobierno haya cumplido con sus promesas electorales es de por sí una muy buena noticia. La quita de retenciones mejora la situación en todos los sectores agropecuarios. La ganadería se ve favorecida y, en el caso de forrajeras, también hay una mejora porque se eliminó el 5% de retención para las exportaciones. Si a esto agregamos el ajuste del tipo de cambio, nos encontramos frente a una situación de mayor competitividad para el mercado de exportaciones. No nos olvidemos que la Argentina siempre fue un gran exportador de semillas forrajeras y de césped, tiene tradición en este aspecto.
Tendencias
-¿Existe alguna tendencia hacia nuevas zonas de producción? ¿Cuáles y con qué fin?
-No vemos para los próximos dos años una tendencia hacia nuevas zonas de producción. Sí vemos una recomposición de la ganadería en la zona de producción típica, ocupando las áreas que le corresponden, lo cual evitaría en parte los riesgos de inundaciones como hemos visto en los últimos tiempos. Fue muy común en los últimos años ver suelos de aptitud ganadera sembrados con soja. También estamos viendo una tendencia a la rotación agricultura/ganadera con siembra de pasturas de corta rotación (dos a tres años). Nuestra posición es de una firme defensa de la conservación/recuperación del suelo y esto está apoyado por las nuevas autoridades del Ministerio de Agroindustria. En este aspecto, también se está difundiendo cada vez más el uso de «puentes verdes» entre dos cultivos, en el que se utilizan tanto gramíneas como leguminosas.
-¿Existe alguna tendencia en cuanto a especies o mezclas forrajeras utilizadas? ¿Cuál sería la razón?
-Existe una vuelta a la siembra de alfalfas puras para corte o pastoreo directo. Se está volviendo muy lentamente a la siembra de pasturas polifíticas (compuestas por varias especies de leguminosas y gramíneas), que se habían abandonado en los últimos años.
-¿Qué nuevas tecnologías existen hoy en materia de semillas forrajeras?
Se ha avanzado mucho en todo lo referente a la protección de la semilla (en inglés «seedcare»). Creemos que éste es el aspecto en que más se ha avanzado en los últimos años.
Mercado ilegal
-¿Tienen detectado cuánto es el uso de bolsa blanca en el país?
-La bolsa blanca o semilla ilegal es el principal problema que tiene el mercado de semillas forrajeras. Al ser ilegal, es muy difícil determinar su magnitud. También depende de la especie de la que estemos hablando, pero si hablamos de los dos principales cultivos forrajeros, en alfalfa se estima que el comercio ilegal participa en por lo menos un 30% y en raigrás anual un 40%.
Fuente: María Luz Urruspuru / Revista Infortambo/ Febrero 2016
Deja un comentario