Guerra entre supermercadistas e industriales por los precios
Diversas empresas de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador enviaron listas nuevas con aumentos de precios del 8% al 15%, en bienes que no están incluidos en los planes oficiales para esquivar los controles de la Secretaría de Comercio Interior.
Uno de los directivos de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Sergio López; y el presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, revelaron al diario ‘BAE’ que existen incrementos del 8 al 15% en diversos productos de las góndolas, y en presentaciones por fuera de Precios Máximos y Precios Cuidados.
López afirmó: «hemos recibido listas con aumentos de entre 8% al 15% en los últimos días. Desde lácteos, hasta todas las yerbas, algunos aceites, galletitas, dulces, fiambres, limpieza y tocador».
En la misma línea, se expresó Savore quien fue muy enfático: «Esto es una locura. Hoy me llegan aumentos varios, como 9% en cervezas (botella) y 15% en latas. También subió la harina, yerbas y aderezos». «Lo hacen (por los proveedores) en envases y códigos que no figuran en Precios Máximos o Precios Cuidados».
Aunque la cámara COPAL emitió un comunicado, algunas alimenticias enviaron su propio «comunicado»: las nuevas listas de precios.
Ayer por la mañana, y vía el ‘Boletín Oficial’, la Secretaría de Comercio Interior exceptuó a un grupo de productos de la lista de Precios Máximos. Según la explicación oficial, «son aquéllos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo».
Se trata de artículos como arroz y harina integral, conservas (salvo algunas excepciones), golosinas, algunos quesos, vinos y bebidas blancas, productos de maquillaje y para afeitarse, cremas faciales y un puñado de productos de limpieza.
El gobierno aseguró que los ajustes de precios de los artículos liberados de la restricción para aplicar aumentos «serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios». Además, aclaró que «los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los precios máximos». La medida es una repuesta al fuerte reclamo empresario en contra de la política de control de los precios.
Deja un comentario