Fue presentado ante un centenar de productores y agrónomos el Campo Tecnológico Tomas Hnos.
Desde Carlos Casares y para toda una amplia región agrícola del oeste bonaerense, fue presentado el “Campo Tecnológico Tomas Hnos. (CTT), una novedosa herramienta de experimentación de tecnologías que vinculan a proveedores y productores a través de Tomas Hnos.
La jornada que se dividió en dos partes, siendo la primera la presentación del proyecto por parte de la empresa, en sede de Sociedad Rural de Carlos Casares, por intermedio de su presidente Carlos Borla y el Sub Gerente y Coordinador del Proyecto y Sergio “Yari” Muratore; posteriormente el Ing. Agr. Fernando Scarammuzza de INTA Manfredi, brindo un informe sobre la Agricultura de Precisión, su actualidad y las tecnologías habidas en el mundo y que pronto estarán entre el mundo agrícola de nuestro país.
Durante la apertura Borda subrayo que “el CTT es un nueva demostración de este gran compromiso que tiene Tomás hacia el sector agropecuario, compromiso orientado hacia la sustentabilidad y el cuidado de los recursos más preciados que dejaremos a las próximas generaciones”.
Por su parte Muratore apunto diciendo “Queremos pararnos bien firme para mirar hacia el futuro, asumiendo la responsabilidad que tenemos hacia la alimentación de nuestro mundo, sin avasallar el medio ambiente”
Entre sus conceptos el técnico de INTA indico que “En el siglo XX, un farmer alimentaba a entre 2 y 5 personas. Hoy cada farmer da alimento a 130 personas gracias a incorporación de tecnología en los procesos productivos”.
«Resulta clave garantizar la seguridad alimentaria, para lo cual hay que ser eficientes en la producción de materias primas».
Visita al CTT
La segunda parte se desarrolló en el CTT, ubicado sobre ruta provincial 50 y a unos 5 kms. de ruta nacional 5, donde allí empresas proveedoras, Tomas Hnos. y de Aapresid expusieron ante los presentes el trabajo realizado.
El CTT tiene 72 hectáreas y tuvo sobre septiembre del 2017 la napa a 1,30 metro de profundidad y hoy está a 2,73 metros. Sembrado con una soja de primera en un suelo mediano, 20 hectáreas de maíz y 20 con soja de segunda sobre un trigo.
El Ing. Juan Pablo Yaquinta responsable de Producción en Tomas Hnos, explico a El Regional Digital que en el CTT se busca recabar información sobre densidades, análisis de suelo donde se determina fósforo, azufre, nitrógeno, materia orgánica y si hay salinidad, y en base a esos resultados se corrige, mientras que la siembra en parte se la realiza con la misma tecnología que utiliza el productor en la zona y otra parte le agregamos tecnologías que queremos evaluar, no solo para mostrar, sino como fuente de análisis en la empresa y actuar en consecuencia en los cambios en la producción, explico el agrónomo.
En cuanto a las lluvias recibido 200 mms. en agosto y septiembre, se cortó en noviembre, diciembre 40 mms y enero si bien fue seco, el lote recibió 25 mms. y en febrero 10 mms.
Proyección en el CTT
Como próximo paso a realizar, Yaquinta explico que se proyecta trabajar sobre fertilización en trigo, cultivos de servicios, ensayos de vicia, centeno, trébol entre otros, para ver como es el control de malezas y el nivel de nutrientes que arrojan los cultivos de servicios. Los demos de maíz y soja; y se agregara imagen de índice verde a través del año, para revelar información y compartirlo con los clientes, informo.
Durante la visita al CTT las empresas semilleras, de agricultura de precisión demostraron cómo lograr el máximo beneficio sustentable al utilizar las tecnológicas con las que se cuenta, entre ello un drone en el agro por parte de Geosistemas y cómo procesar el relevamiento de datos.
En este sentido el Ing. Agr. Juan Marsigliani en representación de la empresa nuevejuliense Bonnter, empresa dedicada a la toma información satelital, compartió entre los presentes que “las mediciones deben ser simples y fáciles para su adopción. Además, podemos tomar decisiones de negocios más acertadas a partir de la información detallada de los lotes”.
También la Ing. Agr. Rocío Belda de Aapresid compartió ante los presentes el paso dado por la empresa Tomas hnos. en la incorporación de certificación en los procesos agrícolas, donde subrayo que “la clave para el futuro será la sustentabilidad con procesos validados por Agricultura Certificada”.
Deja un comentario