Foro de Genética  Bovina: Diferenciando el valor del producto final”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la edición 18º del Foro de Genética Bovina que se llevó a cabo en la Expo Rural 25, el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo habló del “Potencial e impacto del nuevo sistema de tipificación”. Según explicó, su participación se enfocó “en la segunda fase: cortar y medir carne, carcasa y área de bife; y en cómo eso se desplegaría en un animal de mayor peso a la faena que lo acostumbrado, en un escenario de negocio global”.

Explicó cómo eso impacta sobre la genética, “donde buscamos mayor tamaño de carcasa, y más rendimiento carnicero, consecuentemente mayor área de bife, más grasa de cobertura, e intramuscular, que es lo importante. La idea es que el sistema impulse, motorice, motive este tipo de mediciones para buscar una genética con más valor carnicero”, resumió.

Está bien orientado el productor

Pordomingo aseguró que “el productor está haciendo muchas cosas de estas, a veces intuitivamente, otras por iniciativa, porque ve que esto se viene, se está instalando. En algunos casos hay más oportunidades que en otros, dependiendo de la base genética y el orden que esos campos tienen, pero hay de todo”.

Acerca del ideal expresó que “algunos están lejos de poder mejorar su rodeo y su producción con estos indicadores, y hay otros muy cerca de estar en la cresta de la ola”.

Buscar genética

“Es que esto hay que incorporarlo a los sistemas, hablar ya no solamente de reproductores para mantener el rodeo en una buena fertilidad, en buena producción de cantidad de terneros, sino ir cada vez más a la calidad de ternero”, dijo Pordomingo y explicó: Eso significa que en su recría y en su engorde permitan alcanzar novillos de buen peso y porte, más de 450 kilos, cerca de los 500 o más, con muy buenos calibres de área de bife y demás; que hablan de mayor rendimiento carnicero”.

Por otro lado, apuntó: “Es buscar genética y retener genética en los establecimientos que no solamente se adapten al ambiente, sino que además prometan mucha carne por animal nacido”.

Cada criador dice que su raza es la más carnicera

“No hay una raza más carnicera en realidad, porque hay variabilidad. Sí es cierto, por ejemplo, que Angus es la que mayor espectro tiene en cuanto a distintos tamaños, calibres, tipos de genética, pero en cruzamiento hay otras con mucho para ofrecer”, explicó Pordomingo.

Citó ejemplos de cruzamientos con Limousin, Limangus, Shorthorn, o Hereford, que han encontrado el biotipo. “Pueden aumentar rápidamente el rendimiento carnicero, incluso el peso a faena, sin tener que modificar sustancialmente el rodeo. Pero los biotipos son los que deberían hacer más el interés, no solamente la discusión de razas. Y cuidando el engrasamiento, que no nos vayamos hacia el magro y perdamos grasa intramuscular, hay que elegir ese tipo de animal que nos ofrezca más carne por animal nacido”, sugirió.

Cuáles son los atributos adicionales

Con respecto a esto, el Ing. Agr. Anibal Pordomingo, sostuvo: “En este punto, uno es la terneza, el marbling de los calibres de musculatura y el rendimiento carnicero. Hay que proteger el concepto de terneza, siempre trabajar con animales que prometan. Eso es genética y también manejo desde la gestación hasta el engorde. Si el engorde es desprolijo, se puede maltratar al animal, y aparecen daños que son irreversibles. La mala gestión de la producción puede arruinar una genética que promete”.

 

“Hay que estar siempre mirando carnes tiernas genéticamente, con muy buenos rendimientos carniceros y muy buen engrasamiento intramuscular. A eso tenemos que ir”, expresó Pordomingo y agregó: “Habrá quien dirá que primero tengo que priorizar la adaptación a mis campos por la fertilidad del rodeo, que es crucial, porque si los terneros no nacen, todo lo que dije no tiene sentido”.

 

Para concluir, dijo: “Y la gran discusión es cómo hacer esto con un sistema de costos que no se nos vaya a las nubes, donde uno tiene que hacerlo a pasto, con una suplementación limitada y con un negocio que tiene que ser rentable. No podemos inventar una cosa que después nos lleve a un fracaso económico”.

 

Deja un comentario