Forestación en el norte bonaerense: La potencialidad esta, el desafío esta en saber aprovechar comercialmente

En la región hay unas 5.000 has. con forestación comercial y ecosistémica. Una jornada sobre forestación con visita a campo se desarrollo recientemente, donde tanto técnicos como productores expusieron el potencial del área. Recordaron que Buenos Aires tiene una gran historia forestal. Hay grupos de intercambio técnico y de conocimiento. La actividad interactúa muy bien con la ganadería.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Red Forestal Pampeana del norte de la provincia de Buenos Aires es un espacio nacido a partir de la articulación de sectores vinculados a la producción forestal, en el año 2019, que prosiguió en la pandemia mediante encuentros virtuales presentando casos consolidados en forestación productiva y comercial, sumado a la investigación de técnicos de INTA de Vedia, Junín y 9 de Julio.

El pasado 6 de julio esta Red Forestal desarrollo de manera presencial su 3era. Jornada organizada por INTA, el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (LEMEJ-UNNOBA), donde tuvo en una primera etapa charlas técnicas en la sede de la UNNOBA (Edificio Raúl Alfonsín), por parte de destacados especialistas en forestación, como lo son Pablo Santiago Pathauer, Ana Clara Cobas, y Fabio Achinelli, para concluir con una visita al Establecimiento San José (propiedad de la familia Urionagüena) en Morse, y que fue acompañada por un gran número de productores agropecuarios de Junín, Rojas, 9 de Julio, Lincoln, Chacabuco, Pergamino, Arrecifes, Entre Ríos, Santa Fe, entre otros lugares.

Charla tecnica que se dio en Unnoba

La Jornada

Sobre la Jornada, el Ing. Forestal de AER INTA Junín, quien tuvo a su cargo la organización, junto a la Ing. Forestal, Paula Ferrere, de AER INTA 9 de Julio, comento a El Regional Digital que estos tres años de trabajo ya tiene sus frutos, con una red de más de un centenar de integrantes entre productores, viveristas, contratistas, profesionales e investigadores, y la convocatoria supero nuestras expectativas, puntualizo.

Acerca de la Red Forestal Pampeana, Signorelli informo que se “busca articular entre sus integrantes, cuestiones sobre que plantar, como plantar y donde, quien asesora, en una zona donde no es muy forestal, pero vemos que hay una creciente demanda en forestar, principalmente por servicios eco sistémicos, bienestar animal, además de forestación comercial, describió.

Reunión a campo en San José

Plantación en San José

El técnico de INTA Junín, comento que en la región hay más de 5.000 has de forestación comercial entre Bragado, Morse, Vedia y Teodelina (Sta. Fe), además estamos viendo que hay otros establecimientos que están incorporando la forestación, informo.

 

 

 

Producción de carne carbono neutro

En otro orden, Signorelli resalto que desde la Red Forestal están trabajando e incentivando los sistemas de producción de carne carbono neutro, donde en los sistemas silvo pastoriles combinando forestaciones, forraje y ganadería, el metano que emite la ganadería es capturado por el sistema forestal, en la charla hemos visto como en Carmen de Areco el sistema es viable y lo es en San José (Morse), comento.

El Trabajo de INTA en San José

Por su parte la Ing. Ftal. Paula Ferrere recordó a El Regional Digital que, en el propio Establecimiento San José, en Morse, partido de Junín sobre ruta provincial 46, en el lugar se viene realizando mediciones desde el año 2013 conociendo más acerca de las plantaciones para ajustar y saber a qué edad debemos cortar, el óptimo aprovechamiento, con que diámetro y volumen. Además, tiene otras implicancias como lo es ganadería y los números que arroja la forestación en la zona, indico. También INTA Delta realiza ensayos para conocer cuáles son los materiales que más se adaptan.

Ferrere, explico que San José, es un campo histórico en forestación que viene desde la década de 1960, donde con 800 has., unas 600 se implanta con monte.

En San José, el álamo es el rey

Rodeado de cientos de hectáreas de maíz, soja y unos cuantos lotes de trigo emergiendo, están las 800 hectáreas de San José, que si bien una inscripción se le “San José desde 1893”, desde los años 60 es forestal, siendo en su momento propiedad de la Compañía de fosforo, y desde 1980 adquirido por la familia Urionagüena.

Ingresar al acceso de Morse y antes de llegar la localidad, se toma un camino rural doblando a la izquierda y tras circular unos 5 kms. se llega a la Plantación San José, donde la imagen sorprende, 360 grados es montes de álamos, el principal árbol que se siembra.

La visita del contingente de la Red Forestal Pampeana tuvo como objetivo, además de ver el establecimiento, también ver la plantación de un lote, la visita a un lote de cosecha y evacuar consultas.

Daniel Sama es el encargado del campo y trabaja en la empresa desde los 19 años cuando egreso del Colegio Agro técnico Salesiano de Ferre. Su padre ya era el encargado en el establecimiento de Morse, recuerda, y la empresa que tiene un campo forestal en Vedia, me dio para administrar dicho lugar.  Hoy con 55 años es un claro conocedor de la labor y una consulta permanente sobre forestación y su manejo.

Daniel Sama y Carlos Urionagüena, durante su dialogo con productores y técnicos

Daniel, mientras transitábamos hacia el lote de plantación, fue comentando acerca de las labores culturales en el lugar y como estas se fueron modificando con el correr del tiempo, y describió los tiempos de carpido, luego el paso de un disco entre los árboles, y hoy es el uso de herbicidas recomendados, explico.

En cuanto a la cosecha, es un contratista quien se dedica al corte de los árboles. Además, en San José el trabajo es todo el año, a lo que se suma un vivero para uso propio y venta. El destino de la madera es para un aserradero propio de la empresa en Tigre, se vende a empresas que hacen bobinado de madera. También cajones para exportación, que al ser el álamo inhalara e incoloro, permite ser usado.

Monte durante la cosecha

 

Compartir conocimientos el secreto de mantenerse y proyectar

Por su parte, Carlos Urionagüena socio de la empresa agropecuaria, refirió a El Regional Digital que son una familia con tradición forestal por años, me crie en el Delta, por lo que tenemos un pleno conocimiento, además somos industriales, e integramos el primer consorcio de productores forestales del país que se llama “Grupo de Consulta Mutua del Rio Carabela”, una fuente de conocimiento que compartimos las experiencias forestales, resalto el productor forestal de Morse.

El campo está en actividad permanente en cuanto al corte e implantación, para asistir a nuestra industria y clientes. Además, se tiene una alta demanda de trabajo como poda, raleo, control de plagas, preparación de terreno para plantación, el manejo el vivero, además la investigación por parte de INTA para mejorar la forestación.

Cuando se adquirió el establecimiento se lo hizo ya con bosques implantados, y luego se continuo con la activad, porque además nos apasiona esto y creemos que hay mayor potencial.

Sistema silvopastoril

En cuanto a la ganadería, detallo que es de terceros, donde le permite al productor ganadero un confort para sus animales y en lo propio permite disminuir la carga de fuego, por el gran forraje que se genera y que aprovecha el ganado, a la vez permite desmalezar, informo.

Finalmente, el productor agropecuario describió que la potencialidad de la forestación en la región y en la provincia de Buenos Aires es enorme, además tiene una gran tradición forestal, tal vez fue eclipsada por el advenimiento de grandes extensiones del litoral, pero la gran actividad industrial de la madera arranco en nuestra provincia, donde el álamo y el eucaliptus son dos maderas muy buscadas. También recordó que Papel Prensa es una empresa que está en permanente búsqueda de plantaciones, además de las propias en Bragado y Teodelina.

Deja un comentario