En el Salón Blanco Municipal

Finalizó este sábado la Muestra “Expo-Esma”, con una disertación de su creador

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este último sábado en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio, se desarrolló el cierre de la muestra fotográfica Expo – Esma, auspiciada por el Concejo Deliberante y que tuvo palabras de su autor, Víctor Basterra, a quien dicho órgano legislativo lo declaro “Huésped de Honor”.
Cabe destacar que durante toda la semana la muestra manifiesta en distintos banners ilustrado con distintas fotografías busco relatar lo vivido por hombres y mujeres, en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada.

En su testimonio Basterra hace referencia a que fue obligado a registrar imágenes de personas detenidas por la fuerza y luego debió arriesgar su vida preservando el material para que el mismo sea difundido a la sociedad en tiempo futuro.

Basterra relato que fue secuestrado en el año 1979 junto a su esposa y su beba de poco más de dos meses y luego detenido en la ESMA.
Conocido por los mandos militares su oficio de obrero gráfico se le exigía que clasificara documentos y fotografías, las que fue guardando poniendo en riesgo su vida; y hoy, según aseguro Basterra, se ha convertido en un valioso testimonio para conocer detalles de ese proceso tan doloroso que nos tocó vivir a todos los argentinos.

En primera instancia el presidente del HCD Alberto Capriroli, al dirigirse a los presentes, destacó como “un honor contar con la presencia de Basterra”.
Capriroli apuntó que “tratar estas cuestiones, tan tristes, y que han marcado una historia tan oscura de nuestro país es casi una obligación para el Concejo Deliberante, mantener la memoria y que no vuelvan a repetirse”, agregó.

Por su parte el concejal Martín Banchero, agradeció al expositor y a sus colaboradores por hacer posible la muestra en nuestra ciudad, a la vez que sumó su reconocimiento a los diferentes bloques de concejales, “que apoyaron la iniciativa, a sugerencia de la concejal de la UCR Dolores Apraiz”.

Finalmente, Víctor Basterra, relató su experiencia de vida en una emotiva alocución de no más de doce minutos, necesario para entender el padecimiento del entonces, donde en el final planteo espero que sirva, y definió a la muestra como “una reacción que tuvo un simple hombre, en un momento determinado de su cautiverio, sin saber qué iba a pasar, cuando me quedé solo, luego de que mis compañeros fueran desaparecidos o gozaran de una libertad controlada”.

“Yo creo que tenía un mandato del papá de Marcelo y otros compañeros, quienes me pidieron que si zafábamos de las torturas, no se la llevaran de arriba. Ahí me di cuenta que todo lo que había vivido debía ser contado. Fue así que en 1981 comencé a recopilar las fotos y a guardarlas en cajas de papel fotosensible, que era el único lugar que no abrían cuando hacían requisas, y que luego empecé a sacar en las visitas que nos llevaban a hacer a nuestras familias para que no hicieran denuncias internacionales”, expresó.
Basterra hablo de la ilusión de lograr una sociedad mejor y fue ello lo que encararon, sin embargo la ofensiva cívico militar, busco establecer la historia en pedazos, grafico.
El ex detenido de la Esma, trajo a colación que el activismo no es malo, es cuando te movilizas por los problemas comunes.

Deja un comentario