Fin de semana dulce: se lleva a cabo el Campeonato Mundial del Alfajor
Este fin de semema más de 70 expositores compiten en el Campeonato Mundial del Alfajor en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde fabricantes argentinos y de países como Uruguay, España, Canadá y Estados Unidos, entre otros, participarán por obtener el galardón al mejor alfajor del mundo, a la vez que habrá premios en 19 categorías distintas del producto.
En el evento, que se extenderá hasta el lunes, de 12 a 21, los asistentes tienen la oportunidad de degustar más de 500 marcas de alfajores de todo el país, tanto de grandes empresas como de emprendimientos artesanales.
“Estamos muy contentos con la recepción de la gente. Nos gusta mostrar al público todos los emprendimientos que hay en el país, hay productos de autor que no se conocen en los kioskos con alfajores especiales con gusto a malbec, whisky o mate”, dijo Juan Sardella, director general del Mundial.
El jurado: cata a ciegas
“El alfajor es un símbolo argentino pero ya es un producto mundial, hay competidores de Canadá, Países Bajos, Brasil, Paraguay, España, Arabia Saudita y hasta Emiratos Árabes”, afirmó Sardell, y recordó que la edición pasada el alfajor marplatense “Milagros del Cielo” obtuvo el premio al mejor del mundo.
Un panel de expertos, compuesto por influencers de alfajores, chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas, será el responsable de elegir al ganador y otorgar medallas en 19 categorías diferentes como chocolate blanco, chocolate negro, alfajor simple, de tres capas, tradicional, exótico o maicena, entre otras.
Hernán Montes de Oca, presidente del jurado y reconocido catador de alfajores en su cuenta @probandoalfajores, indicó que “hay mucha expectativa y responsabilidad para elegir al mejor alfajor del mundo, ya que los 20 jurados probarán casi 400 muestras en 5 mesas de degustación”.
“Va a ser una cata a ciegas, el alfajor nos viene desnudo. Se analiza sensitivamente en cada categoría el gusto, la textura y el aroma”, explicó sobre su trabajo.
Más de 2.000 millones por año
Según un informe elaborado por Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA) en 2022, en Argentina se consumen unos 2.190 millones de alfajores por año, y la industria mueve 1.500 millones de pesos diarios.
En el mercado del alfajor hay desde empresas multinacionales hasta emprendimientos familiares, que están sobre todo en regiones del interior del país, donde la producción a baja escala es destinada a zonas cercanas o al turismo. (DIB)
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