Fertilización de cultivos: Cual es la manera correcta para que lo que se planifica llegue al lote

Durante una jornada a campo se dio a conocer un análisis de fertilización del manejo frecuente del productor y las recomendaciones para mayor rendimiento. También se analizó la calibración de la fertilizadora y las dosis a utilizar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fertilizar Asociación civil desarrollo recientemente una jornada a campo en el partido de 25 de Mayo con el objetivo de dar a conocer resultados de fertilización de diferentes estrategias durante los últimos 5 años y su efecto sobre el rendimiento como su efecto el suelo.

En  25 de Mayo, en el establecimiento El Sosiego, es el Ing. Agr. Luis Ventimiglia (AER INTA 9 de Julio), quien viene desarrollando el trabajo de investigación cuyos datos, se suman a la red que la entidad desarrolla en cuatro sitios de Buenos Aires, uno de Entre Ríos, dos de Santa Fe, uno en Córdoba y otro en La Pampa.

Al respecto el Ing. Agr. Andrés Grasso, Coordinador Técnico de Fertilizar señalo “aquí se muestra que es lo que está haciendo el productor en la región  de la zona desde el punto de vista de la fertilización del cultivo de trigo y cebada, y los escenarios de mejoras que son capaces de lograr ajustando dos cosas: diagnósticos para una mejor dosis y la expectativa de rindes que se puede esperar asociados a la nutrición del cultivo”.

“Para ello aquí nos interesa ver cómo responde el sistema, no solo en un cultivo, por lo que aquí se integra la rotación que incorpora el productor, también estamos viendo lo que se refiere al ambiente, que pasa con los nutrientes en el suelo y que sucede con los residuos que dejamos sobre el suelo con estos tipos de nutrientes”, comento Grasso.

El mensaje

La jornada que fue dirigida a periodistas agropecuarios y empresas, desde Fertilizar dejaron un mensaje y según Andres Grasso es que “el productor entiende que la fertilización es una aliado para generar  rendimientos en el cultivo y por ello cuando siembra fertiliza, pero vemos que hay un déficit de cuanto fertilizante colocar, que tipo de nutrientes voy a utilizar para lograr una nutrición balanceada para el rendimiento esperado.

Aquí lo que mostramos es que si el productor mejora el paquete de nutrición puede alcanzar hasta un 17% más  en promedio de rendimiento, y en algunos cultivos puede ser mayor, caso maíz donde el efecto y brecha de rendimiento es mayor. Por lo que el manejo que hace le genera una cantidad de rendimiento que es muy interesante desde el punto de vista del productor, pero aún tiene un escenario de mejora”, subrayo el agrónomo de Fertilizar.

Finalmente dio a conocer que como objetivo de Fertilizar es que “el productor comience a asociar diagnostico con mejora en la nutrición del cultivo, ya que es el primer punto de partida para poder hacer manejo de las Buenas Practicas de la fertilización, por lo que el mensaje no es poner más sino colocarlo de manera correcta”, sostuvo y agrego “aquí influye como hacemos para regular la fertilizadora, de acuerdo a lo que planificamos poner en el cultivo a lo que termina sucediendo en el lote, por lo que el objetivo es: existen mejoras pero cuidemos bien el fertilizante llegue a donde nosotros queremos.

La jornada en 25 de Mayo fue oportuna para analizar los resultados de una red de Potasio y la calibración de fertilizadoras.

Deja un comentario