La Federación de Distribuidores de Agroinsumos reclaman por el tratamiento de la Ley de Semillas
Se trata de FEDIA quien pidió avanzar con el tratamiento de la Ley de Semillas durante el vigente período legislativo o en sesiones extraordinarias
Autoridades de la Federación de Distribuidores de Agroinsumos (FEDIA), difundieron su posición sobre los proyectos de ley de semillas que ingresaron al Congreso e indicaron que en ninguno de los borradores elaborados se contempla el rol fundamental que cumplen los semilleros multiplicadores. Así lo expresó Marcelo Senatore, Presidente de FEDIA, al señalar que la nueva ley debe promover el desarrollo de la industria nacional de la multiplicación y hacer previsible el mercado de eventos fiscalizados. Asimismo el dirigente remarcó la necesidad de avanzar con el tratamiento de la ley en el Congreso durante el vigente período legislativo o en sesiones extraordinarias, para no dilatar aun más su implementación.
En nuestro país solo el 15% de la semilla que se comercializa es fiscalizada. Esta realidad desalienta la inversión y limita la generación de puestos de trabajo en la industria nacional de la multiplicación de eventos, un sector compuesto por semilleros multiplicadores registrados ante el Instituto Nacional de Semillas.
La calidad de la semilla que se llega al productor es un factor primordial para garantizar los volúmenes de producción que se espera pueda generar nuestro país. Los semilleros multiplicadores cumplen un rol fundamental en la cadena de valor dado que vuelcan al mercado semilla fiscalizada con calidad certificada. “Son empresas que absorben un riesgo considerable en cada ciclo, invierten en infraestructura, tecnología, y no es menor su aporte como generadoras de empleo de calidad en las localidades donde se encuentran radicadas”, expresó Senatore.
Por su parte el Ing. Agr. Hugo Previgliano, Gerente de la Unidad de Negocios de Semillas de la empresa GEAR, señaló que los semilleros multiplicadores adquirimos el material original al semillero obtentor, celebramos un contrato que contempla un canon por el uso y goce de la semilla original, hacemos la registración de los lotes de acuerdo a la resoluciones del INASE y cumplimos con todas las obligaciones fiscales. Asimismo asumimos los costos y riesgos que implica la producción en campo y luego desarrollamos los procesos de acondicionamiento, clasificación y tratamiento profesional de las semillas para hacer llegar al productor una semilla apta para obtener el potencial de rendimiento, que las nuevas variedades de los obtentores ofrecen como novedad. Por eso creemos que la producción de semilla fiscalizada, en este tipo de establecimientos, no solo debe ser protegida, sino también promovida por la nueva Ley de Semillas, para otorgar previsibilidad al sector y garantizar los volúmenes de producción y calidad que se espera la misma genere en nuestro país.
Por su parte Pablo Martin Maña, a cargo de Semillero Multiplicador H.A Bertone Semillas, indicó que los multiplicadores agrupados en FEDIA, vamos a solicitar que se nos permita expresar nuestra posición ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Asimismo Maña manifestó, que es imprescindible que la nueva ley defina un límite restringido al derecho de reserva para uso propio, dado que permitir la posibilidad de reservar y utilizar para siembras subsiguientes, una mayor cantidad de semillas que la que fue adquirida originalmente en forma legal, afectaría considerablemente la rentabilidad de la industria semillera multiplicadora y alentaría la práctica ilegal de comercialización de la bolsa blanca.
Deja un comentario