Exportacion de carnes: Entidades y Cámaras de la agro industria manifestaron su apoyo al reclamos de productores rurales del país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Varias fueron las expresiones de rechazo a la exportación de carne vacuna que implemento el Gobierno argentino, durante la jornada de este lunes tras conocerse la decisión de la Mesa de Enlace en convocar a un cese de comercialización de haciendas desde este jueves y hasta el 28 de mayo próximo.

Tal como sucedió desde Sociedad Rural de  9 de Julio, donde su presidente, Fernando Mato convoco a los productores a acompañar la medida y explico el impacto que acarrea cerrar las exportaciones, tambien se expreso CARBAP y decenas de entidades rurales del país; y a ello entidades y distintas cámaras.

Barbechando  

Hoy es un día triste para la Argentina. No sólo ha quedado el campo sin incentivos para producir, sino que se avecinan consecuencias nefastas como las ya padecidas. La decisión de impedir las exportaciones de carne dinamitó, en el pasado, la confianza de mercados que durante años creyeron en nuestro país. Se perdieron puestos de trabajo, cerraron industrias frigoríficas y se disminuyó fuertemente el stock de ganado local y alrededor de 30.000 productores debieron vender sus tenencias.

El cierre de las exportaciones de carne es mucho más que una medida del gobierno que intenta frenar equivocadamente, las subas en el mercado interno.

Hoy se quebró la esperanza de miles de familias que están involucradas en la industria de la carne (productores ganaderos, personal rural, personal de frigoríficos, transportistas y consumidores), argentinos que generan miles de trabajos genuinos, movilizan la actividad de pueblos y ciudades, y generan divisas que son tan importantes para el país. Una medida de esta magnitud destruye la confianza y genera desaliento.

Por eso le pedimos al Presidente que derogue urgentemente la medida y convoque a un diálogo constructivo. ¡Queremos ser parte de la solución!.

El campo y su agroindustria siempre han formado parte de la locomotora que hizo avanzar a la Argentina a los mercados del mundo, contribuyendo a un mejor bienestar para todos los argentinos.

Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores

el Gobierno nacional apela a recetas que ya se probaron en el pasado, que si bien tuvieron algún efecto en el corto plazo en materia de baja de valores en los mostradores, demostraron su impacto negativo en la cadena de ganados y carnes.

Frente a este escenario, entendemos que medidas de este calibre, como el cierre de las exportaciones, solo alimentan la incertidumbre y la especulación y representan un maltrato desde el productor hasta el último eslabón de la cadena de comercialización.

El sector de matarifes y abastecedores, responsable del 80% de la faena destinada al mercado interno, puede aportar ideas para llegar a la mesa de los argentinos. Quedó por demás claro que hasta el momento, las autoridades solo escucharon la campana de los exportadores y lejos de encontrar soluciones, se suma un nuevo capítulo de desencuentros, en donde los únicos perjudicados son los sectores de la población con menores recursos.

Estamos listos para llegar a las franjas de bajos recursos, con cortes a precios accesibles y sobre todo, a través de las carnicerías, un eslabón del negocio que quedó fuera del convenio de cortes rubricado entre exportadores y Gobierno. Hemos realizado inversiones, cumplimos con los requisitos sanitarios y pagamos los impuestos correspondientes. Podemos –y sobre todo queremos -llegar a precios ventajosos para el bolsillo de los consumidores.

Cámara Argentina de pequeños y medianos productores porcinos

Desde la Cámara Argentina de Pequeños y Medianos Productores Porcinos, manifestamos nuestro absoluto desacuerdo y rechazo a la medida del gobierno nacional que suspende la exportación de las carnes.

Consideramos que es una medida inconsulta y arbitraria con el único objetivo de perjudicar a uno de los pocos sectores productivos que generan divisas y trabajo para el país y por ende valor agregado en origen y desarrollo de los territorios.

Al sector se le hace muy difícil ser competitivo con la casi insoportable presión impositiva que pesa sobre los que producen.

Estamos convencidos que hay otras medidas que pueden ser favorables sin perjudicar a nadie como el incentivar el consumo de otras carnes. De esta manera el país no dejaría de recibir dólares que es lo que está necesitando, sino que, además, permitiría

Cuatro Cadenas de Cultivos en Argentina

Las medidas propuestas en relación al cierre de la exportación de carnes no contribuyen a mejorar la situación. Como ya hemos expresado las causas de una constante y creciente inflación en nuestra economía, no se solucionan implantando controles de la producción y acotando la exportación, porque sus orígenes debemos buscarlos en el excesivo gasto público improductivo, en el déficit fiscal y en la elevada emisión de moneda.

Se continúa echando mano a acciones que erosionan gravemente la confianza y retraen fuertemente las inversiones, tanto las de corto plazo, como también en las inversiones de largo plazo, impacta fuertemente en el productor, pero también implica un enorme perjuicio cada eslabón de todas las cadenas agroindustriales.

Desde las Cuatro Cadenas vemos con suma preocupación estas acciones y sostenemos que el camino para salir de la presente crisis es incrementando la producción, generando trabajo, con nuevas inversiones y con la exportación de productos, a un mundo ávido de alimentos.

Bolsas de Cereales y Comercio

Ante la decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna durante un período de 30 días, las Bolsas consideran que se trata de una medida distorsiva, que afecta gravemente al sector, y que constituye una señal negativa sobre la posible reiteración de políticas que en la historia reciente de nuestro país han significado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar.

La producción de carne bovina demanda un ciclo de alrededor de 3 años, por lo que resulta imprescindible contar con reglas de juego claras y estables en el tiempo que incentiven la inversión y promuevan su desarrollo.

Mesa de las Carnes en Argentina

La Mesa de las Carnes representa a una cadena agroindustrial de profundas raíces federales, que genera más de 400 mil empleos, exportaciones por más de 3.000 millones de dólares, actividad económica y arraigo a lo largo y ancho del país.

Argentina se encuentra en el podio mundial de consumo de proteínas de origen animal, con un consumo de 117 kg anuales per cápita, sumando carne de bovinos, pollos y cerdos. También, se encuentra en el podio de consumo de carne bovina, con un consumo de casi 48 kg per cápita. Y, al mismo tiempo, logra exportar el 30% de la producción de carne bovina, 11% de pollo, 7% de cerdo y 34% de ovinos.

Estos números demuestran que el país no tiene un problema de abastecimiento de carne, el problema es de acceso, incluso cuando Argentina tiene la carne más barata del mundo. La realidad es que los argentinos venimos perdiendo poder adquisitivo desde hacer tres años, por lo que cada vez nos cuesta más comprar alimentos, combustible, vestimenta, no sólo carne.

Una medida que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera. En el mediano plazo no sólo los precios habrán subido, sino que habrá menos producción, empleo y exportación.

Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA)

La entidad manifestó su preocupación ante el del anuncio realizado por el Presidente Alberto Fernández en relación al cierre de las exportaciones de carne vacuna.

Daniel Urcía, presidente de la entidad, consideró que la medida fue “anunciada de manera intempestiva, a una semana de haber anunciado un programa de precios y a días del inicio de un sistema de Declaraciones Juradas de Exportación”.

El directivo puntualizó el efecto negativo de decisiones políticas de corte intervencionista en la cadena de ganados y carnes. “Logran la liquidación del stock ganadero, los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas lo que representara incumplimientos contractuales”, advirtió.

Centro de Consignatarios de Productos del País
El Centro de Consignatarios de Productos del País adhiere y acompaña la decisión tomada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, FAA, CONINAGRO y SRA), en virtud del anuncio de cierre de las exportaciones de carne, medida que, de manera totalmente intempestiva, ha sido anunciada en el día de ayer por el Gobierno Nacional.
Nuestro mayor patrimonio es la confianza del sector productor. Por eso, desde la actividad consignataria continuaremos acompañando a los productores ganaderos en el desarrollo del permanente crecimiento de la actividad pecuaria, a fin de mantener el abastecimiento de la población argentina y el prestigio de nuestras carnes en los mercados internacionales.

Cámara Argentina de Feedlot

La entidad que reune a quienes realizan el engorde a corral manifestaron su «total rechazo» a cualquier medida que limite o prohíba las exportaciones.

En un comunicado la entidad considera a las medidas como «inapropiadas, arbitrarias, extemporáneas y contrarias al trabajo conjunto público privado», que persigue la creación de empleo, el agregado de valor agroindustrial y la generación de divisas.

Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)

Tambien expresaron su voz considerando a la medida una «política equivocada, antiproductiva e ineficaz« prohibir las exportaciones de carne.

 

 

Deja un comentario