Estafa piramidal: denuncias en Pergamino y paradero desconocido del principal implicado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Justicia de Pergamino recibe denuncias de personas que dicen haber sido defraudadas por un sujeto de 39 años que armó un fondo piramidal para engañar a inversores. Las causas avanzan en la Fiscalía por estafas y en Tribunales por las ejecuciones de pagarés.

De acuerdo con el diario La Opinión, en los Tribunales las acciones legales están iniciadas en los fueros civiles y comerciales. Las actuaciones son por las existencias de documentos firmados y las personas damnificadas iniciaron acciones por el no cumplimiento de los pagos.

En uno de los juzgados civiles se tramita un expediente en los que hay pagarés que firmaron dos personas, entre ellos el estafador, que fueron presentados por uno de los damnificados. Se trata de una demanda para cobrar más de 120 mil dólares que sería el capital invertido en el fondo piramidal del pergaminense.

Las actuaciones penales se instruyen en la Fiscalía 5, donde el fiscal Francisco Furnari recibe nuevas presentaciones de denunciantes y requiere los elementos de prueba que cuentan para sostener la denuncia. Se trata de personas que confiaron en la inversión propuesta por el sujeto que logró sostener el engaño durante cuatro años, aproximadamente, y sumó gran cantidad de inversores de cuantiosas sumas de dinero en dólares.

El mecanismo para lograr mayores inversores es el efecto contagio provocado por una ilusión generada por el propio estafador de que los altos intereses se pagaban a término y permitirían obtener ganancias. Si la maniobra realizada se trató de una pirámide se cayó repentinamente a mediados de septiembre y se terminó de derrumbar a mediados de octubre cuando, de acuerdo con La Opinión, el hombre se fugó de Pergamino.

Aparentemente, en el período que pudo sostener la estafa lo hizo a través de los nuevos inversores que lograba cautivar. Los inversores empezaron a reclamarle el capital para salir del fondo y el sujeto empezó a responder con evasivas. Según una denuncia que hizo contra cinco personas, le empezaron a exigir que reintegrara el dinero invertido y lo obligaron a vender tres automóviles familiares para resarcirlos económicamente. Fueron 40 millones de pesos obtenidos por esa venta que fueron destinadas a esas personas que le exigían con mayor ahínco el resarcimiento económico.

La denuncia presentada por el estafador contra esos cinco acreedores fue el 18 de octubre. Desde esa fecha no se tienen más noticias de él, dejó de usar los teléfonos y eliminó las redes sociales.

Deja un comentario