Estado del cultivo de maíz y soja bajo la lupa del INTA Pergamino
INTA Pergamino presentó un informe sanitario de maíz y soja.
En la Estación Experimental Pergamino, durante los últimos quince días se realizaron recorridas de lotes, se recibieron numerosas muestras y consultas on line tanto de soja como de maíz.
En base a todo ello, desde el Grupo Fitopatología del INTA Pergamino, compuesto por Lucrecia Couretot, Liliana Parisi, Mariana Fernández, Gerardo Magnone y Hernán Russian, realizaron un informe sanitario de actualidad.
En cuanto al cultivo de maíz, informa que se han observado «manchitas blancas a grisáceas» las cuales pueden ser bacteriosis; deriva de paraquat; o lesiones tipo “mimic” (lesiones que imitan enfermedades); y también pueden confundirse con “mancha blanca” causada por Phaeosphaeria maydis, “pero en nuestros aislamientos desde hace 4 campañas no se ha detectado presencia de este patógeno sobre ninguna de estas lesiones por lo cual lo se descartaría sobre todo en siembras tempranas”.
Finalmente, el trabajo de los técnicos de INTA Pergamino han detectado también Rayado foliar bacteriano en maíz, el cual se observa con mayor frecuencia en lotes que han sufrido fuertes viento o tormentas que generan heridas en las hojas, la mayoría de las bacterias penetran por heridas.
En definitiva, vale destacar que el estado general de ambos cultivos es bueno y muy bueno.
Deja un comentario